Juan Fracchi suma reconocimiento con su ‘Tango Tsunami’

Nuestros Artistas 06 de febrero de 2021 Por El Ciudadano
Es la primera obra que lanzó desde que se instaló definitivamente en el partido. Busca la fusión del tango con otras influencias.
Fracchi 2
Artista Juan Fracchi.

El contrabajista, bajista y compositor Juan Fracchi es un músico que se radicó en el 2017 en la localidad de Santa Rosa y desde allí creó la obra ‘Tango Tsunami’ que sumó en el último año varios reconocimientos y será valorado en la nueva edición de los premios Carlos Gardel 2021.
Oriundo de Pinamar, Fracchi se mudó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para recibirse de profesor de Música con orientación en bajo y luego continuó su formación de forma particular. Tras 18 años buscó un nuevo lugar donde desarrollarse y así, encantado por su tranquilidad y cercanía con la metrópoli porteña, llegó a Cañuelas.
Acumuló experiencia en distintos proyectos musicales y recorrió en giras países como Noruega, Italia, España, Francia, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Suecia, Islandia y Rusia. En el 2014 formó el ‘Juan Fracchi Quinteto’ y además participa en el ‘Saluzzi Fracchi Bisgaar trío’. Luego de su arribo al distrito rápidamente se integró al plantel de profesores del Instituto Cultural Cañuelas (ICC) en donde actualmente da clases de bajo y contrabajo, a la vez que dirige el Ensamble de Alumnos.
‘Tango Tsunami’ fue creado en el 2020, es un disco corto, adaptado a los tiempos actuales y, a su vez, es parte de un proceso de cambios musicales desarrollados por el autor, que se volcó desde el ámbito del jazz al del arrabal argentino al cual añade distintas influencias. En dialogó con El Ciudadano el compositor explicó la amalgama de estilos, “es difícil poner hitos porque todo es muy gradual. Los grupos con los que empiezo a desarrollarme como compositor y músico fue un trío de tango en donde toqué hasta el 2012 que se llamó Cuesta Arriba. Hicimos tres discos y siete giras europeas, hacíamos tango tradicional, autores contemporáneos y música nuestra. Ese grupo me dio escuela de lo que era el tango. Con otro amigo tuvimos un grupo más de jazz pero experimental, tocamos muchos años, fue una etapa muy interesante pasamos de un jazz eléctrico a algo más acústico que tenía que ver con el estilo europeo, una mezcla, improvisación”.

Fracchi 1Portada del disco ‘Tango Tsunami’.

“Me empecé a alejar de lo que es el jazz estadounidense porque hay un factor de lo folklórico que es difícil captar desde acá; tocando tango empecé a sentir la diferencia y sentirlo como culturalmente propio, como lenguaje de un pueblo. Me alejé un poco del jazz estadounidense y ahí se combina lo que estoy haciendo ahora que es la improvisación pero con una raíz argentina, es una armonía europea o ‘jazzera’ con ritmos de acá. Con el quinteto la idea era llevar eso al tango”.
Hoy Fracchi ‘juega’ dentro del género tanguero y lo mantiene en como su eje principal mientras agrega ‘toques’ de jazz o algún candombe. Con la premisa de correrle los límites a la música, el artista añadió, “lo tomo como tango aunque hay alguna cosa que por ahí se puede escapar y se abre del género, pero tiene que ver con el mundo actual. Todos recibimos música de todos lados, la influencia es mucho más grande que en la época dorada del tango donde era más de adentro de las fronteras. Ahora me parece más raro tocar tango tradicional que hacer lo que hago, que es agarrar tango y hacer algo renovado; es decir, tomar el género, hacer otras cosas pero que suene como el género”.

Fracchi 4 (1)
El ‘Juan Fracchi Quinteto’ está integrado por Alejandro Giro en bandoneón, Christine Brebes en violín, Belén Echeveste en violonchelo e Ignacio Eguía en guitarra; todos son artistas de CABA. Los músicos pudieron concretar ‘Tango Tsunami’ luego de ganar, en el 2019, la beca Creación del Fondo Nacional de las Artes.
El segundo proyecto musical del cual forma parte Fracchi es un trío que se basa en el jazz donde se mezclan composiciones argentinas.
Por último, Juan cerró con una reflexión del ambiente cultural local ligado al ICC, “es increíble, no me lo esperaba. El instituto es un hervidero de gente y los músicos que conocí de acá tocan increíble. Hay una movida y músicos impresionantes y eso que creo que hasta ahora conozco muy pocos. Es muy valorable, yo crecí en Pinamar que tiene posibilidades económicas que no tienen otros partidos de la costa y no había talleres así y gratis. Lo veo en muy pocos lugares lo que pasa acá y es muy importante para la comunidad. Que exista un lugar así y un pibe tenga lugar para estudiar, es muy valioso”.
El material se puede encontrar en distintas plataformas digitales como ‘Tango Tsunami’ y en la web de El Ciudadano.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]