Se mantiene la expectativa en los testeos COVID-19 de particulares

Salud - COVID-19 06 de febrero de 2021 Por El Ciudadano
Más allá de la flexibilización social y de las estadísticas de los gobiernos, muchos mantienen su preocupación y quieren saber si están infectados de SARS-CoV-2.
LAboratorio sgarbi risso
El laboratorio Sgarbi-Risso mantiene un promedio diario de 20 consultas por día.

Ante una consulta de este semanario, desde el laboratorio Sgarbi-Risso, único espacio no gubernamental que realiza exámenes de coronavirus en Cañuelas, informaron que no cesan las consultas de privados para saber si están infectados con el virus chino.     
En promedio, se reciben para hisopar entre 20 y 25 pacientes diarios, de los cuales cuatro o cinco dan positivos. Puede haber días que se detecte un solo infectado y en otros se registren ocho. 
Lo que se modificó con la llegada de la temporada de vacaciones es el grupo etáreo que acude a la consulta. Una de las socias del laboratorio, la Dra. Daniela Sgarbi aclaró “antes de las fiestas venían trabajadores por ser contactos estrechos entre compañeros con edades de entre 40 a 50 años; ahora viene gente más joven, de entre 18 y 30 años. Son grupos que vienen de vacacionar o se van. Además, como hay más reuniones sociales vienen más grupos de amigos”.
Actualmente, la preocupación es de los que van a viajar y necesitan un certificado, o de aquellos que vuelven. A los que retornan se les recomienda esperar a tener algún síntoma pero éstos prefieren hisoparse “por las dudas”. La apertura gastronómica también influyó para que los jóvenes aumenten sus consultas. 
El laboratorio está inscripto en el sistema SISA del Ministerio de Salud nacional, por lo que sus datos se cargan en los sistemas oficiales y se integran a las estadísticas nacionales, provinciales y municipales. Para ser parte de esta red el personal realizó un curso virtual y se invirtió en un pequeño equipo que analiza las muestras. 
En el procedimiento de los análisis se utiliza un dispositivo digital con un método inmunocromatográfico en donde se coloca una tira con las muestras tomadas de las fosas nasales. Según las profesionales, tiene la misma eficacia que un PCR. El estudio detecta si la persona, en ese momento, es portador de coronavirus. 
Generalmente los que asisten a la prueba ya tienen algún síntoma pero dentro de la institución privada las normas sanitarias se cumplen. “Acá se cumple todo el protocolo y te cuento mi anécdota. Estuve todo el año trabajando en el laboratorio y no hubo un solo caso de coronavirus entre los empleados, somos cinco. Cuando tomé mis vacaciones visité a mi familia que no es de Cañuelas y me contagié allí, en el lugar menos pensado, pasé mis vacaciones encerrada. Esa experiencia nos sirvió para ver que dentro del laboratorio el cumplimiento del protocolo funciona”, concluyó Sgarbi.
Para no mezclar a los pacientes por la mañana se realizan los exámenes rutinarios, desde el mediodía se toman los hisopados para el COVID-19 y por la tarde se entregan los resultados por mail; solo si es necesario se entregan en papel. Para más información llamar al (02226) 42-3758 o por mail a [email protected]


Lic. Marcelo Romero – [email protected]