Efemérides 23/01/2021

Efemérides 23 de enero de 2021 Por El Ciudadano
Foto contratapa
Héctor Rivarola y Ricardo Alfonsín juntos de cara a la elección partidaria. Foto archivo.

Hace 10 años

Feroz golpiza a un comerciante. Paul Ibarra fue atacado por dos hombres cuando llegaba a su casa. Le produjeron varios cortes en la cabeza y le dispararon con un 9 milímetros. 

Iniciaba el asfalto de Basavilbaso. El intendente recorrió las obras preliminares y aseguró que estaba por iniciar la colocación de la carpeta asfáltica. Se buscaba que la artería se transforme en un acceso alternativo al centro.

Cooperativistas sin seguro ni obra social. La vecina Graciela Morales, beneficiaria del Plan Argentina Trabaja, escribió una carta a la ministra de Desarrollo Social para plantear sus dudas con respecto a los descuentos que le realizaban sobre el monto del beneficio que supuestamente deberían ser para una cobertura médica; la mujer explicó que nunca recibieron ese beneficio.

Llegaron nuevos compactadores. El municipio adquirió dos camiones para cumplir con los servicios de recolección y compactación de residuos.

Se celebró el Aniversario 189º de Cañuelas. Los actos iniciaron a la 8:30 en la Plazoleta 22 de Enero con un reconocimiento a comerciantes, vecinos e instituciones. 

Hace 20 años

Se destinaban más fondos para salud y obras públicas. Lo anunció el secretario General de la comuna, Miguel Fernández. También dijo que en el 2000 la recaudación subió un 5 por ciento y que en el 2001 crecería un 10 por ciento con el gerenciamiento.

El Cañuelas Fútbol Club tenía nuevo director técnico. Asumió Vitorino Vega en la conducción del primer equipo de ‘el Rojo’. Por otra parte el plantel cobró el premio por el título del Torneo Apertura y volvió a los entrenamientos.

‘Nino’ Rivarola se reunió con el hijo de Raúl Alfonsín. En vísperas a una elección partidaria el ex intendente de Cañuelas se encontró con Ricardo Alfonsín para definir una alianza con el objetivo de llevar al hijo del ex presidente de la Nación a comandar el Comité Radical provincial.

Se publicó el primer número de la revista Zona Urbana. Estaba dirigida por el periodista Fernando Abdo y era una publicación mensual. Ofrecía variedad temática, con entrevistas, notas de opinión, notas empresariales, artículos para la mujer y anécdotas cañuelenses.

Travesía al Aconcagua para Meji, Ramos y Rincón. Los atletas locales se preparaban para enfrentar el desafío de hacer cumbre en la mítica montaña, la aventura sería en febrero de 2001.

Hace 30 años

Se lanzó el reglamento de los corsos. Estaban pautados para el 2 de febrero en las calles circundantes de la plaza Belgrano. La mejor carroza sería elegida por su iluminación, labor, originalidad, disfraz, vestuario, musicalización y presentación general. 

Recuerdo de don Carlos Vega. A 25 años de su fallecimiento se hizo una breve reseña de su trayectoria. En su juventud fue jugador del Cañuelas Fútbol Club y jugador fundador del Athletic Club Estudiantes. Posteriormente tuvo descollantes actuaciones como profesor de guitarra.

Homenaje al ex presidente del Cañuelas Fútbol Club Jorge Arín. A 15 años de su muerte la comisión directiva del club invitaba a la comunidad a una reunión en la Parroquia Nuestra Señora Del Carmen y se informaba que se colocaría una ofrenda floral en su lápida.

Hace 40 años

Trabajos en Ruta 205. La Municipalidad de Esteban Echeverría y la Dirección de Vialidad Nacional firmaron un acuerdo para ensanchar y repavimentar la calzada desde la plaza Bartolomé Mitre de Monte Grande hasta el límite con Cañuelas. 

Concurso de pesca. El Club de Pesca Ciudad de Cañuelas organizó una competencia en los márgenes del Arroyo Saladillo. Estaba abierto para mayores, cadetes y menores de ambos sexos.

Invitación por el aniversario del partido. El municipio y la Comisión Amigos de la Cultura llamaban a la población a los festejos por un nuevo año del distrito. En esta oportunidad se realizarían en la plaza 22 de Enero, en Gobernador Udaondo y en la Parroquia Nuestra Señora Del Carmen.

Hace 50 años

Deseos para el año 1971. En una columna de este semanario se pedía que el nuevo año sea “portador de esperanzas y fe”; “que traiga paz para siempre”; “mayor comunicación entre los pueblos”; “comprensión entre patrones y obreros”; “que sea portador de seguridades económicas” y “que el fantasma de la huelgas se desvanezca entre las nubes de la prosperidad”.

Gran Maestro del ajedrez internacional visitó Cañuelas. Fue Oscar Panno que en el marco de la entrega de premios de un torneo libre llegó a la ciudad para jugar nueve partidas simultáneas con aficionados locales y de la región.

Nueva comisión directiva de la Unión Vecinal de Vicente Casares. El presidente fue Oscar Rafful; vicepresidente Juan Echenique; secretario Norberto E. Bequi; prosecretario Héctor Rivarola; tesorero Roberto Vigoz y protesorero Andrés Hernández.