Cañuelas no restringe horarios y adhiere a sanciones provinciales

Salud - COVID-19 16 de enero de 2021 Por El Ciudadano
Por el momento no hay cambios en el sector gastronómico. Se elevan las multas por fiestas clandestinas y podrían pasar los tres millones de pesos.
Gastronomia Pandemia 2
Foto archivo.

Luego de las disposiciones nacionales y las restricciones provinciales de circulación en la nocturnidad (de 1 de la madrugada hasta las 6) en el contexto del aumento de los casos de coronavirus, desde el municipio confirmaron el pasado sábado que por el momento no habrá cambios en los horarios del sector gastronómico y afines en el distrito pero sí se adherirá a la elevación de multas por fiestas y/o reuniones que vulneren las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).
En este sentido, la Municipalidad comunicó que “tras efectuar consultas con las autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno municipal informa que por el momento no se aplicarán en Cañuelas restricciones, ni en la circulación, ni en el horario de funcionamiento de los comercios gastronómicos, bares y afines”.
No obstante, aclaró que la “decisión estará sujeta a la evolución de la situación epidemiológica y a las disposiciones que puedan surgir tanto de la Provincia como de la Nación. Le pedimos a la comunidad redoblar los esfuerzos para evitar una segunda ola de contagios, y cuidar lo que hemos conseguido. Y en particular a los comerciantes gastronómicos les recordamos la necesidad de extremar los cuidados y protocolos para el funcionamiento de los locales con riesgos controlados”.
Por el contrario, las autoridades locales sí recalcaron inflexibilidad en la organización de encuentros ilegales “las fiestas clandestinas –que han demostrado ser focos de contagio– serán penalizadas con el máximo rigor, siendo solidarios responsables tanto los organizadores de las mismas como los propietarios de los inmuebles donde se lleven a cabo”.
Como se redactó, este anuncio se produjo el pasado sábado y consultados, durante la semana por este semanario, distintos funcionarios volvieron a ratificar su contenido.
El municipio también confirmó la adhesión al decreto provincial que eleva las sanciones por fiestas clandestinas “que vulneren lo permitido legalmente en el marco de las medidas de ‘aislamiento social preventivo y obligatorio’ y de ‘distanciamiento social preventivo y obligatorio’ en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, además de las sanciones previstas en el art. 205 del Código Penal, podrán aplicarse multas de hasta tres millones trescientos sesenta y cuatro mil pesos ($3.364.000), tanto a los asistentes, organizadores como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen”, reza el anuncio difundido desde la gobernación.
El aumento de las sanciones por encuentros ilegales en el territorio provincial está fundamentado en la aplicación del antiguo Decreto-Ley N°8841/77 –promulgado durante la última dictadura cívico-militar– que establece: “El monto de las multas se fijará de conformidad a la siguiente escala: hasta el monto de diez (10) sueldos mínimos de la Administración Pública Provincial cuando se trate de infracciones que no involucren peligro o perjuicio para la seguridad, salubridad o higiene del personal y/o de la población; hasta el monto de quinientos (500) sueldos mínimos cuando se trate de infracciones que importan un peligro o perjuicio para la seguridad, salubridad o higiene del personal y/o de la población. En caso de reincidencia podrán incrementarse los montos fijados en el presente artículo hasta un cien por ciento”.

Disposiciones del Gobierno provincial
Desde el Estado bonaerense se dispuso que a partir del 11 de enero pasado se dispongan diferentes medidas, algunas de ellas son: continuar empleando el sistema de fases vigente para la habilitación de actividades y servicios en los 135 distritos de la provincia, de acuerdo con su situación epidemiológica y sanitaria; en los municipios que se encuentran en fases 3 y 4 se suspenderá entre las 1:00 y las 6:00 horas toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa, exceptuando las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales de acuerdo a la normativa vigente; reducir las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos; reforzar todos los controles, tanto provinciales como municipales, para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas.
Algunas de estas medidas ya se implementan y se mantienen en el plano local; y como se indicó anteriormente las restricciones de circulación no se aplicarán, por el momento.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]