ATE logró reunión paritaria con el municipio

Política 09 de enero de 2021 Por El Ciudadano
Tras la presión gremial, la Municipalidad fue citada a un encuentro de conciliación solicitado por la oficina regional del Ministerio de Trabajo. El cónclave se programó para el 19 de enero.
ate
Todos reunidos en la Delegación de Trabajo de Lobos.

Luego de una presentación del sindicato al Ministerio de Trabajo bonaerense por irregularidades en la negociación paritaria y tras una audiencia en la delegación de Lobos de la cartera laboral, ATE Cañuelas y el municipio llegaron a un acuerdo el último jueves para comenzar a implementar una Mesa Técnica a partir del 19 de enero, a las 11, en el Palacio Municipal.
En la denuncia que trascendió la semana pasada, desde la seccional de ATE remarcaron que se habían “agotado los canales de diálogo y respeto” debido a que el Ejecutivo local solo cerraba acuerdos con el interventor de Fesimubo, Daniel Ferro. La acusación fue respaldada con la documentación de los reclamos realizados por el gremio en los últimos años y así se abrió un expediente contra la Municipalidad.
A partir de estos antecedentes la delegación de Lobos del Ministerio de Trabajo actuó rápidamente y citó a las partes a una audiencia para que concreten reuniones y comiencen a discutir las condiciones salariales de los empleados municipales.
La audiencia de conciliación fue numerosa. Desde ATE Provincia participaron el secretario Gremial, Juan Murgia, y el secretario de Finanzas, Germán Mogilner; desde ATE Cañuelas la secretaria General, Graciela Perazzo, y la Paritaria Municipal y secretaria de Prensa, Graciela Carrizo. Por el municipio se presentaron el abogado Roberto Fernández Meire y el secretario de Producción, Manuel Negrín. Mientras que desde la regional de la cartera laboral estuvieron el conciliador del ministerio Dr. Patricio Barrere y el Delegado del mismo, Dardo Mansilla.
Las principales irregularidades de la negociación colectiva marcadas por ATE local son la no convocatoria a paritarias desde hace dos años, pases a planta permanente, recategorizaciones, pago en tiempo y forma de horas extras, y premio por los 25 años de antigüedad. Parte de estos pedidos fueron discutidos y están pendientes desde la gestión del ex intendente, Gustavo Arrieta.
Otro aspecto de la apertura de la Mesa Técnica se relaciona con la conformación de la misma ya que deberían estar presentes todos los gremios municipales que reúnan las condiciones, es decir que tengan ‘los papeles en regla’ y presenten, entre otros requisitos, sus personerías jurídicas; dudas que hace años rondan en el ámbito sindical.
Consultada por El Ciudadano, la secretaria de Prensa y encargada sindical de la paritaria, Graciela Carrizo, expresó “en su momento celebramos una ley y un convenio colectivo, hay que cumplirlo y nosotros como gremio no podemos hacer la vista gorda. Ni por los municipales que trabajan y son esenciales y mucho menos por los jubilados municipales que ganan ‘chirolas’. Es hora que los municipales sepan quiénes verdaderamente los representan sin acallarles sus voces. Tengo casi 30 años de municipal y no me voy a ir de este mundo sin haber hecho lo suficiente porque para eso me eligieron mis compañeros municipales”.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]

Te puede interesar