Efemérides 19/12/2020

Efemérides 19 de diciembre de 2020 Por El Ciudadano
Foto contratapa Pecheque Iturralde
El cortejo fúnebre con los restos del director de El Ciudadano pasó por la sede del semanario en la calle San Martín. Foto archivo.
Hace 10 años

Reclamaban seguridad en el barrio Del Carmen. Un grupo de vecinos se reunió con el director de Seguridad. Denunciaron la existencia de aguantaderos y pedían mayor presencia de patrulleros.

Los 120 años de Uribelarrea. La comunidad lo celebraría con una procesión. El templo sería declarado Santuario, el primero de esa jerarquía en la Diócesis de Gregorio de Laferrère. Participaría el obispo Juan Horacio Suárez. 

Las tasas municipales aumentarían 30 por ciento. El oficialismo estaba cerca de la media sanción. En enero de 2011 todas las tasas y tributos especiales se incrementarían y de aprobarse sería la tercera en un año.

Crecía el descontento con la conducción de la Cámara Comercial de Cañuelas. En la comisión directiva había malestar por la estrecha relación del presidente Héctor Burgariotti con Gustavo Arrieta. Ya se había producido una renuncia.

Reconocimiento a la labor policial. Cañuelas fue elegido por la Policía Departamental para celebrar el 130º Aniversario del Día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En el terreno local se premió a los subcomisarios Juan Ernesto Orlandi; Darío Giménez y Facundo Delgado. 

Hace 20 años

A los 71 años falleció Juan Carlos Iturralde, director del semanario El Ciudadano. Dirigía el periódico desde 1977. El intendente Rizzi destacó su estilo “justo y mesurado” y dijo que su gran mérito “fue el equilibrio”. 

Asaltaban dos supermercados en una semana. Los hechos ocurrieron durante dos fines de semana consecutivos. Personas armadas se llevaron la recaudación de los cajeros frente a veinte testigos. Era la primera vez que estos comercios sufrían un atraco. 

Murió un jugador del CFC en accidente de tránsito. Fue Martín Méndez que tenía 23 años. Falleció trágicamente al ser embestido por un camión en Vicente Casares.

Impusieron el nuevo nombre al hospital local. El 11 de diciembre del año 2000 el Hospital Mitre se rebautizó como Hospital Dr. Angel Marzetti. El médico cañuelense fue director del ex nosocomio local, investigador de la lepra en el Hospital Sommer de General Rodríguez e intendente en el período de 1963 a 1966. 

Estudiaban el cobro de peajes en calles de tierra. Desde diciembre el mantenimiento de los caminos estaba bajo responsabilidad de Silvano Morettin y el mismo no descartaba arancelar el tránsito para los camiones que no eran de Cañuelas.

Hace 30 años

Willaldea estrenó su colonia de vacaciones. Estaba ubicado en el predio que la comunidad italiana ocupaba sobre el Camino Panelo.

Servicios Cañuelas, la empresa fúnebre de Angel Pérez, cumplió su primer aniversario. 

El ciclista Mariano Salmón fue elegido como deportista del año durante la entrega de los premios Tarquino realizada en el Cine Teatro Cañuelas el 7 de noviembre de 1990. El evento fue organizado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Cañuelas. 

Hace 40 años

“¿Por qué el agua mancha en algunos períodos los utensilios de aluminio y acero inoxidable? Nuestras dudas en cuanto a la pureza surgen instantáneamente”, sostenía el cronista de este semanario en la edición del 6 de diciembre de 1980.

El Club de Pesca renovó su comisión directiva. Su presidente fue Jorge Roberto Lías, secundado por Miguel Bitschko, Juan Carlos Mazzochi, Domingo Edgardo Masciotra, Raúl Pelorosso, Miguel Garra, Miguel Iuliani, Alberto Porciel, Manuel Inacio y Luis Blanco. Vocales Suplentes: Juan Carlos Guidi, Alberto Porciel (h), Carlos Borrajo, Carlos Vázquez, Miguel Nitti, Gustavo Risso, Martín Goya y Evelio Godoy.

En la cancha de paleta del CFC se disputó el partido oficial mil. Fue entre los binomios de Miguel Mazzoleni y Angel ‘Pajarito’ Carrozi con Rubén Elli y Néstor ‘Geniol’ Gabrielo.

Tu-Sam en el Cine Teatro Cañuelas. “El hipnotizador de América” presentaba su show el 11 de diciembre de 1980 en el distrito.

Hace 50 años

En el local de Roma Rizzi (Rivadavia y San Martín) se realizó un evento de presentación de la línea de tractores John Deere.

Gustavo Taboada, Angel Messina y Ethel Odessky fueron los ganadores del concurso de manchas organizado con motivo de la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº1.  

El Comedor Escolar ‘Papa Juan XXIII’ finalizó su actividad de 1970. Durante ese lapso atendió a un promedio de 150 educandos de escasos recursos por día.