Concejal en contra de los renombramientos con “Maradona” y “Eva Perón”

Política 12 de diciembre de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Discrepancias de la política. Eduardo Recalt espera que no salgan los proyectos como vienen planteados. El oficialismo planea cambiar el nombre de la avenida Libertad y del Parque de la Salud.
parque de la salud

Desde hace unos días Maradona y Evita están en los corrillos del Concejo Deliberante. En medio de la repercusión mundial que tuvo la partida del ídolo futbolístico y la siempre vigencia de la mujer de Perón, hay una fuerte repercusión en las bancadas del Concejo, desde donde se decidió plasmar la idea de proyectos de ordenanza de querer que el Parque de la Salud lleve el nombre del mítico jugador y la principal arteria de la ciudad como Eva Perón.  

El concejal del PRO, integrante de la bancada de Juntos por el Cambio, Eduardo Recalt y miembro de la Comisión de Cultura y Educación del Concejo, no está de acuerdo con las modificaciones. “Para el Parque de la Salud no se necesita otro nombre, ya lo tiene, que es el Parque de la Salud. Respeto las opiniones, pero no estoy de acuerdo con llamarlo Maradona, y justo a alguien que no se curó ni tuvo cuidado sobre su salud. Que lo lleve un ámbito deportivo como un estadio, pero no al parque, que no tendría que tener nombre que el que ya tiene”, expresó el legislador local ante una consulta de esta redacción.  

Y agregó que “por los otros nombres como los de Perón y Evita hay un criterio equivocado. Para llevar adelante el cambio de nombre de las calles se necesita consenso, no una mayoría circunstancial. Entonces se cae en poner el nombre de la gente que gobierna en ese momento. Viene otro cambio de gobierno y pueden volver a cambiar. No es democrático. Las calles ya tienen nombre, hay generaciones que identifican las calles de una manera. Libertad ya se llama así. Todas responden a un por qué. Es distinto para una calle nueva, que es lógico que se la incorpore con su denominación”.  

“No es bueno tampoco estar llevando las peleas de los concejales –reconoció Recalt– ante la sociedad con publicaciones en los medios y las redes. Es un momento de crisis económica y sanitaria, no es lo más oportuno estar llevando esto de los nombres”.  

Asimismo, el edil señaló que la Comisión del Bicentenario sería “un ámbito correcto para su tratamiento”, como plantea el bloque del Frente de Todos, dijo que ésta “se creó para actividades y festejos del bicentenario del Partido de Cañuelas, no para el nombre de las calles o monumentos. Se cambia el sentido de creación de dicha comisión que es para la historia y las cosas que vamos a dejar a las futuras generaciones. Tampoco esta comisión debe ser para trasladar las peleas que tenemos”.   

“Se hacen cosas con proyectos, se dicen, pero quedan en comisión hasta el año que viene”, indicó el opositor, que además recordó que “ya contamos hace dos años con una ordenanza que establece las pautas para los nombres de calles y sitios, las cuales dice que se necesitan dos terceras partes para su votación. Con ello se evita que una mayoría circunstancial decida poner a un referente de su partido político”. 

“Reduccionismo peligroso” 
La semana pasada el bloque oficialista salió con una “Aclaración”, en este medio, en la cual remarcaron que el proyecto de cambio de la avenida Libertad “responde al interés de ciertos sectores que pretenden instalar un debate simplificado y vacío sobre un tema que tiene para nosotros una profunda significación”. “Dicha operación se ha gestado en una errónea interpretación de dos proyectos diferentes”, agregaron.  

Por ello recordaron que, en octubre, el Frente Sindical de Cañuelas envió una carta al Concejo, proponiendo restituir el nombre de Eva Perón a la avenida Libertad.  En sentido contrario, un grupo de vecinos, planteó su opinión con otra misiva. Y luego el Frente de Todos surgió con el proyecto de ordenanza para llamar Eva Perón “al menos a una calle, pasaje, plaza o espacio público en cada localidad del distrito. Este proyecto también prohíbe en adelante imponer nombres a calles o espacios públicos relacionados con el aparato represivo del Estado. Además, proponemos implementar mecanismo de participación barrial para analizar las propuestas en ese sentido”.  

Los autores del proyecto, entienden además que el actual nombre de Libertad es antidemocrática porque alude a la autodenominada Revolución Libertadora.
Para esta suerte de batalla a través de las normas, el Frente de Todos afirmó en su publicación: “Conjugar con liviandad ambos proyectos para concluir que la intención de nuestro bloque es lisa y llanamente eliminar el nombre de la Avenida Libertad y reemplazarlo por el de Eva Perón es de un reduccionismo peligroso, cuyo propósito es generar malestar en un sector de la comunidad”. 

Leandro Barni – [email protected]


Atletas opinan sobre agregar el nombre de Maradona al Parque de la Salud 

parque de la salud 2

Desde que El Ciudadano publicó el proyecto del Frente de Todos, cuyo autor es Enrique ‘Kike’ Alcoba, para agregar el nombre de Diego Armando Maradona al Parque de la Salud se generaron muchas opiniones y algunos deportistas locales las hicieron públicas.

Vale remarcar que la propuesta no es reemplazar uno por otro, sino realizar un agregado, por lo que la denominación sería ‘Parque de la Salud Diego Armando Maradona’. No obstante, se debe tener en cuenta que existen convenios firmados en su momento que habría que modificar para realizar cambios; los mismos serían analizados en el Concejo Deliberante que trataría el proyecto recién el año que viene.    

Uno de los atletas que utilizó su red social Facebook para aportar su visión fue Javier Burgos que escribió “Queremos que el parque no se toque, es un homenaje a nuestro atleta cañuelense... ¿por qué no se informan antes de proponer algo?... Homenaje al Diego hagan un polideportivo o le cambian el nombre al estadio Arin o la cancha de Cañuelas, el parque no... es un hermoso lugar y homenaje a nuestro atleta cañuelense... y yo amo al Diego y a Boca... pero las cosas en su lugar...”.

Otra deportista que utilizó Facebook fue Cintia Alio y remarcó “Para obtener el Parque de la Salud se luchó mucho, hasta hubo atletas que iban a limpiar el terreno hasta que se hizo el parque y le dieron el nombre de Pista de Atletismo Rosendo O. Lista como dice el cartel. Como atleta me gustaría que no le cambien el nombre pero si rendirle un homenaje a Diego con un monumento porque se lo merece. Es mi humilde opinión”.

Otra de las opiniones en la red fue la de Vivian Rodríguez “Para mí el Parque de la Salud debe llevar el nombre de los atletas de Cañuelas... En nuestra ciudad hay muchos atletas y deportistas que también se merecen que su nombre este ahí... porque ellos también han puesto lo suyo y han contribuido al deporte... Si quieren hacer algo de Maradona que lo hagan... Pero el parque debe tener el nombre de un deportista local...”.

Este medio consultó a dos referentes del deporte local. Jorge ‘Pocho’ Meji afirmó “Con respecto a que se le quiere poner Diego Armando Maradona al parque personalmente estoy de acuerdo, porque no modifica en nada lo que es el nombre ‘Parque de la Salud’, yo estoy muy ligado al atletismo, la pista lleva el nombre de un conocido atleta cañuelense como lo fue Rosendo O. Lista y eso no se va a tocar”.

Por otra parte, Mirta Domínguez sintetizó “más allá de que a Diego le tuve siempre mucho respeto, sentí mucho lo que le pasó y me causó mucho dolor; habría que debatirlo pero no estaría de acuerdo en agregarle el nombre. Sí estaría de acuerdo con los que dijeron de poner algo en el Parque de la Salud, un monumento si quieren. Ya está el nombre de Rosendo O. Lista que se desdibujaría con otro nombre. Ojo, el respeto a Diego como deportista no está en tela de juicio”. 


Lic. Marcelo Romero – [email protected]