Folklore y amigos, la pasión de Silvia Gauna

Nuestros Artistas 06 de noviembre de 2020 Por El Ciudadano
La artista anhela volver a participar de peñas y shows con sus compañeras y compañeros.
silvia gauna hugo gamarra
Junto a su amigo y colega Hugo Gamarra.

Desde hace unos diez años Silvia Gauna recorre escenarios de Cañuelas junto a otros músicos locales compartiendo el entusiasmo por el folklore tradicional y la amistad.
Estudió música desde los 10 años hasta los 15 con Marcelo Barcia pero luego no continuó con la actividad; recién por el 2010 decidió volver al ruedo para cantar y tocar la guitarra rítmica.
En un contacto con El Ciudadano Silvia Gauna resumió la unión con diferentes músicos de la ciudad como Analía Aguirre, Vanesa Viola o Hugo Gamarra, entre otros; “Siempre hicimos folklore tradicional con las personas que nos conocemos de siempre. Personalmente empecé de grande a andar, hará unos nueve años. Todo por jovi, por encontrarnos, por comer un asado. A todos nos gusta tocar la guitarra, cantar. Así empezamos a armar cosas y terminábamos cantando en sociedades de fomento a beneficio de alguien o haciendo peñas a beneficio de escuelas rurales o nos juntábamos en la Sociedad Rural. Somos todos solistas pero siempre que hay una peña nos invitan y terminamos todos juntos”.

silvia gauna 1
Silvia actuando en el Centro Cultural Volveré.

Como se explicó pasaron muchos años para que la cañuelense vuelva a compartir espacios culturales y en este sentido Gauna destacó que fueron sus amigos los que la ayudaron a retomar el ritmo musical, “con las personas que nos juntábamos, entre ellas estaba Analía Aguirre que es profesora de guitarra, todos sabían más que yo así que me podían ayudar. Yo llevaba la letra y ellos me daban los tonos, porque de todo no me olvidé. Sí tuve que empezar a ensayar, a practicar y así empecé de nuevo. Después de juntarte, ensayar, el estar y tocar es como que al tiempo empezás a recordar enseguida y si te gusta más todavía”.
Siempre se desenvolvió en el terreno del folklore tradicional y hasta sus vacaciones se relacionan con el género. “Me gusta mucho escuchar folklore, me gustan las letras, me gusta mucho Guaraní –Horacio– y me gusta muchísimo Salta; cuando puedo hacer unas vacaciones me voy a Salta porque allá es todo folklore”, puntualizó.
Además de actuar en el plano local, cantó en la Plaza de las Carretas del partido bonaerense de Moreno y en el Patio del Niño Froilán de la provincia de Santiago del Estero; lugares donde “todo se relaciona con el folklore”, indicó Silvia.
La llegada de la pandemia del coronavirus afectó las relaciones personales de toda la sociedad y en este contexto la artista enfatizó que necesita un nuevo encuentro con sus amigos, a los cuales no ve desde marzo cuando se organizó en Los Aromos una peña por el Día de la Mujer en donde se reconoció a las folkloristas de Cañuelas. “Estoy cansada, necesitamos las peñas, yo lo necesito, porque todos los fines de semana andábamos en alguna peña o alguna reunión. Y todos los cumpleaños los festejábamos siempre en una juntada de guitarras y bombos. Todo eso se extraña y hace falta”, cerró Gauna.
A pesar de la imposibilidad de las reuniones presenciales las compañeras mantienen el contacto para estar preparadas para la primera peña. Además, junto a Analía Aguirre y Vanesa Viola están cerrando un proyecto para grabar algo juntas.

silvia gauna 2
La cañuelense sueña con volver a una peña.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]