El uso del aire acondicionado durante la pandemia

Salud - COVID-19 06 de noviembre de 2020 Por El Ciudadano
Evitar el encendido de estos aparatos, ventilar. Se podría potenciar la circulación del virus por el ambiente.
aire acondicionado

Luego que el gobernador Axel Kicilloff indicara que no se podrán usar los aires acondicionados durante la temporada de verano, consultamos a un técnico en refrigeración y aire acondicionados, y explicó la medida: “No se está siendo claro con las medidas. En un espacio abierto no es conveniente que esté prendido el aire, ya que se remueve todo el aire del espacio y podría potenciar la circulación del virus por el ambiente. Pero en su casa, en su auto, sí se puede usar con algunas medidas. El inconveniente es en lugares públicos”.  El técnico Andrés Bondar, del servicio técnico Refrigeración TSX, dijo además que “se tratan de espacios reducidos como pueden ser un restaurante, un banco. No se puede prender un equipo central de aire en un espacio libre. Al mover el aire, está moviendo el virus”.   
En esos casos de espacios cerrados, para atenuar el riesgo es necesario abrir las ventanas.
Al ser consultado por las modalidades de los lugares como puede ser un sitio gastronómico consideró que “sentarse afuera del local es lo mejor”.  A su vez, recomendó para el caso de viajes en auto, viajar con ventanillas bajas para hacer recircular aire y mantener el ambiente limpio y sano.  
 Por otro lado, dijo que los filtros de los aires no estarían reteniendo el virus.  
“En la casa de uno, y con una reunión familiar, ahora que se vienen las fiestas, lo puede hacer funcionar. Pero evitar la presencia si se está con alguna persona con síntomas similares al COVID, porque el aire podría tener un efecto turbina que haría circular el virus por todo el espacio donde se hace el encuentro”, recomendó.   
Resulta que el aire acondicionado toma el aire ambiental y lo hace circular. Entonces si una persona que comparte una reunión en un domicilio y está infectado, esa corriente podrá trasladar al virus por todo el ambiente cerrado.   
Por eso si el encuentro se da a puertas cerradas habría que dejar una ventana abierta. “Facilitar el recambio de aire, si no solo se favorece la refrigeración, pero no el recambio”, sugirió.