Actualidad: Dos retornos esperados: gimnasios y fútbol

Deportes 24 de octubre de 2020 Por El Ciudadano
futbol 5
A las canchitas podrán concurrir exclusivamente quienes vayan a jugar.

Sobre el cierre de la presente edición finalmente se autorizó el retorno a la actividad de los gimnasios de musculación y de las canchas de fútbol de alquiler, sectores que se encontraban sumamente complicados tras un larguísimo período de inactividad.
De hecho, el miércoles tuvo lugar una reunión virtual del Comité de Salud donde se analizó la situación epidemiológica del partido, destacando en este marco los positivos índices arrojados principalmente en las últimas semanas.
En este sentido fue importante también el cambio de Cañuelas a Fase 4 decidido por las autoridades provinciales.
Naturalmente y al igual que las disciplinas autorizadas previamente, se debe cumplir con un estricto protocolo sanitario acompañado de un monitoreo e incluso de un exhaustivo control.
Cabe remarcar que estas actividades apuntan a personas de 12 a 60 años de edad, siempre y cuando no formen parte de la comunidad de riesgo.
Como sucede por ejemplo con los natatorios, los establecimientos tendrán prohibido el uso de los sanitarios y vestuarios, siendo obligación además la existencia de una alfombra desinfectante al momento del ingreso y egreso.

Gimnasios
En caso que la superficie del local lo permita, el número máximo de asistentes será de diez personas por turno con una distancia de dos metros.
Paralelamente los asistentes y el personal indefectiblemente deberán utilizar tapaboca cubriendo mentón y nariz, en tanto que los responsables de estos ámbitos deberán proveer desinfectante para manos y regular las prácticas de limpieza, mantenimiento y desinfección de todos los elementos de trabajo.

Fútbol 5
Las canchitas podrán funcionar todos los días de 8 a 24, en tanto que los turnos naturalmente deberán ser acordados con anticipación debiendo firmar, todos los futbolistas y en la previa al inicio del partido, una declaración jurada donde se deje constancia de no haber tenido contacto alguno con contagiados, que no presentan síntomas y que además van a cumplir con todo lo pedido en el predio.
Por otro lado en caso que el predio cuente con un servicio gastronómico, el mismo deberá funcionar bajo los lineamientos exigidos a los establecimientos del rubro que ya vienen funcionando.
Del mismo modo resulta obligatorio el uso de tapaboca en todo momento dentro del predio, a excepción del período de duración del partido en sí; siendo requisito también para esta apertura la delimitación de una zona de espera especial para los jugadores, quienes deberán llegar diez minutos antes del inicio de su turno con un kit personal compuesto de toalla, alcohol en gel y bebida hidratante.
De acuerdo a la información que trascendió, al predio podrán ingresar exclusivamente quienes vayan a jugar de lo cual se deduce que no está permitida la asistencia de público como así tampoco de acompañantes.
Además entre partidos se deberán desinfectar los postes, sintético, arcos y pelotas, mientras que se buscará evitar que se crucen los futbolistas del turno saliente con los del inmediatamente posterior.
Como ya viene sucediendo con otras disciplinas habilitadas, la Secretaría de Deportes y Discapacidad tendrá a cargo la función de control, siendo también la que recibirá los pedidos y autorizará a aquellas que cumplan con los protocolos que regulan la actividad.

gimnasios
Los gimnasios de musculación podrán recibir hasta diez personas por turno.


Lic. Matías Folgueira – [email protected]

Te puede interesar