Reunión de ATE y Consejo Escolar por la vuelta de auxiliares

Educación 24 de octubre de 2020 Por El Ciudadano
Si bien algunos ya estaban de guardia en establecimientos puntuales el regreso a las labores será general, con poco personal y rotándose. Se aclaró que aún no volverán las clases.
reunión ATE consejo escolar
Representantes gremiales junto a César Godoy.

El pasado lunes por la mañana referentes de educación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron con el vicepresidente del Consejo Escolar, César Godoy, para acordar la vuelta a los establecimientos educativos de los trabajadores auxiliares bajo el protocolo de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) por Resolución 1791-2020 de limpieza, higiene y desinfección.
Por ATE participaron la secretaria General, Graciela Perazzo, y la secretaria de Cultura, Fabiana Banegas; mientras que por el gremio UPCN estuvo Graciela Sumay.
Fueron varios los motivos del encuentro. Uno de ellos consensuar, bajo los protocolos en virtud del COVID-19 y las resoluciones pertinentes indicadas desde la DGCyE, la vuelta de los trabajadores que estén en condiciones de retomar sus tareas para la higiene y desinfección de los establecimientos educativos. Los mismos serán convocados por los directivos en días y horarios a determinar.
Si bien había personal de guardia, que se reforzaba para el armado de los bolsones de mercadería, a partir de esta semana se llamará al personal que no sea del grupo de riesgo y se aplicará un horario laboral reducido. El fin de las tareas será dar curso al restablecimiento progresivo de las actividades hasta que la DGCyE indique el retorno de las clases. 
Otro tema tratado fue el pase de un personal en situación vulnerable, en cumplimiento de la protección personal que rige por la Ley de Violencia de Género. La mujer cumplirá funciones en un establecimiento del distrito. Por último, se pidió por la activación de los procesos jubilatorios que se encuentran en suspenso. 

Método a emplear en contexto de COVID, según la DGCyE
Las tareas en los colegios deben seguir la siguiente secuencia lógica: limpieza, desinfección, secado y ventilación. 
La limpieza debería realizarse entre cada turno escolar en todas las instalaciones. Para la desinfección deben usarse cloro o lavandina (diluidOs en agua) en todas las superficies: escritorios, sillas, picaportes, cocinas, baños, etc.; y el personal debe usar protección visual y tapaboca durante toda la jornada. Luego de cada actividad en aulas o salas deben abrirse las ventanas para su ventilación y es obligatorio hacerlo cada 90 minutos.     

Te puede interesar