Deportes y COVID: El lunes los natatorios vuelven a la actividad

Deportes 17 de octubre de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
natacion marcelo diaz ltc
Marcelo Díaz, con gorra, junto a su socio Cristian La Rosa en el natatorio del LTC.

Tal como informó este medio en su anterior edición, el esquema de aperturas o de retornos a la actividad de disciplinas deportivas sigue en vigencia siendo ahora el turno de los natatorios.
Si bien al momento de redactar estas líneas el regreso de dicha actividad no está confirmada, fuentes consultadas por El Ciudadano afirmaron que en realidad solo resta “la firma” para lograr tal habilitación lo cual se va a dar a la brevedad dado que la idea es que el lunes se pueda retornar a la actividad.
Naturalmente este regreso contará con medidas protocolares como viene sucediendo con las otras disciplinas ya autorizadas aunque, en este caso e incluso más allá de aquellas, el mundo de la natación posee una particularidad en sí misma.
“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una concentración residual de cloro libre de ±0.5 mg/I en el agua de la piscina durante un mínimo de 30 minutos de contacto a un pH menor 0.8 es suficiente para matar virus envueltos como los coronavirus”, reza el informe protocolar presentado agregando: “En ese sentido y si se realiza la cloración de la piscina siguiendo las recomendaciones actuales y aplicando las mejores prácticas, es suficiente para desactivar el virus COVID-19”.
Del mismo modo la citada presentación afirma que “con una piscina con un buen sistema hidráulico y de filtración, que respete su nivel de ocupación máxima, con un nivel de cloro 20.5-1 mg/I en toda la pileta, se consigue una calidad óptima del agua. Es decir, que con un nivel de cloro libre de ±0.5-1 mg/I el agua no sólo está desinfectada, sino que también tiene potencial desinfectante para eliminar cualquier virus o germen que pueda entrar en el agua”.
Por otro lado en el protocolo se establece, entre otros aspectos que incluso son comunes a otros deportes, que la “utilización de los vestuarios quedará únicamente para el cambio de ropa para la práctica misma, al igual que el uso de sanitarios de ser necesarios” existiendo un “límite máximo de cuatro personas en los vestuarios”.
Asimismo se establece que las clases tendrán una duración “máxima de 60’ y se dispondrá de 30’ entre los turnos”.

natacion natalia ESTUD
Natalia Estud, del natatorio Surfeando la Ola que funciona en el Club Estudiantes.

Voces autorizadas
El Ciudadano entrevistó a referentes locales del sector con el fin de conocer sus posturas en la previa justamente al regreso de la actividad.

Natalia Estud (Club Estudiantes): “Hemos estado parados durante un período bastante largo, de hecho nuestro último día de actividad fue el 14 de marzo por lo que tenemos muchas ganas de volver. El agua es un medio mágico que abraza y contiene y está bueno volver a tener este espacio de bienestar. Este encierro fue sumamente extenso y complicado generando mucho estrés en el cuerpo por no hacer actividad física; quienes estamos acostumbrados a nadar extrañamos muchísimo el agua. La gente está con muchas ganas de volver y eso es positivo. El agua no es medio de contagio dado que la cloración que se usa es cinco veces superior a la cantidad que se necesita para matar al virus, lo cual permite trabajar de manera segura. El tema es la rotación de gente por lo que nos acotaron en esta fase inicial: arrancamos con una franja etaria de 12 a 60 años, con turnos cada hora y media y rotación de dos personas por andarivel y un máximo de diez por natatorio. Se va a trabajar con reserva de turnos naturalmente. Desde lo económico tuvimos que “dar una vuelta de rosca” haciendo reducción de costos y estructura pensando en poder volver y dar el servicio. No es fácil estar tantos meses sin trabajar. En cuanto al aspecto protocolar, tenemos todo lo solicitado y se puede trabajar perfectamente. Vale remarcar que a todos se le asigna un espacio en el vestuario donde se cambian para luego ir a nadar y retornar a ese lugar para secarse, no se van a poder duchar en los vestuarios. Es una rotación muy prolija la que se ha a hacer. Es importante destacar que a nivel país, donde volvieron los natatorios no ha habido registro de contagios”. 

Roberto Díaz (All Swim): “El próximo lunes volvemos tras la aprobación por parte del municipio del protocolo que presentamos. Naturalmente estamos con mucha expectativa al igual que la gente que también tiene necesidad de hacer actividad física, siendo para nada menor el aspecto emocional. Desde lo económico hay que hacer un balance estricto considerando que se reduce la cantidad de gente que puede ingresar al natatorio como así también los aranceles que vamos a cobrar, pensando en que todo el mundo pueda acceder a la actividad, por lo que vamos a tratar que ese ingreso sea suficiente como para mantener toda la estructura que tenemos. Este regreso le va a hacer muy bien a todos aquellos que practican natación, pero no tanto desde lo físico sino sobre todo desde lo emocional”.

Marcelo Díaz (Lawn Tennis Club): “Para nosotros es una inmensa alegría el poder volver a abrir las puertas a nuestra actividad. Esta apertura nos llena de alegría y compromiso dado que se tiene que respetar un protocolo muy estricto que abarca, por ejemplo, cómo se llega al lugar, hay declaraciones juradas renovables cada catorce días, turnos preestablecidos y toma rigurosa de temperatura cada vez que se ingresa al recinto. Los alumnos tendrán que asistir con la vestimenta ya puesta, las duchas estarán clausuradas en tanto que el espacio para cambiarse estará demarcado y con distanciamiento social. Este protocolo será respetado y enseñado oralmente y por cartelería a todos los deportistas para aprender a cuidarnos entre todos. Muchos esperamos este regreso por el físico, lo emocional y lo psicológico. La cantidad de personas por turno será muy reducida, incluso espaciados entre ellos dejando tiempo para realizar limpieza entre turno y turno. Está comprobado que la pileta no es foco de contagio por el elevado nivel de cloro que hay en el agua”.

natacion ROBERTO DIAZ ALL SWIM
Roberto Díaz, de All Swim, junto a alumnos de su natatorio en una imagen previa a la pandemia.


Fútbol 5 y Gimnasios en noviembre

Según nos manifestó un alto funcionario del Ejecutivo municipal ya se está trabajando en los protocolos COVID-19, para que las canchas de fútbol 5 y gimnasios privados puedan realizar su apertura en los primeros días de noviembre.


Lic. Matías Folgueira – [email protected]