La Feria Agroecológica Uribelarrea se expande

Interés general 17 de octubre de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Desde ‘Uribe’ buscan llegar a toda la región con productos de estación sin químicos y elaboraciones autóctonas.
Feria agro web
Juan Pablo Truglia con los bolsones listos para distribuir.

Directo del productor al consumidor y sin agroquímicos son las dos premisas que hacen que la Feria Agroecológica Uribelarrea llegue cada vez a más puntos de Cañuelas, la región, el conurbano y hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 
Con la llegada de la pandemia y la restricción de turistas se debieron buscar nuevas formas de comercialización; por ello un grupo de emprendedores del pueblo se unió para llevar su producción a distintos nodos de entrega y así llegar a Lobos, Banfield, Ezeiza, Laferrère y CABA. 
Uno de los impulsores del proyecto y referente de El Vivero de Uribelarrea, Juan Pablo Truglia, sintetizó “fue una construcción de muchas horas de trabajo y mucho laburo. Contactar gente que comparta la sintonía de la agroecológica y después fue todo resultado de capacitaciones, difusión, entrega de semillas con la consigna de mantener y favorecer el patrimonio natural y cultural de la zona. Encontramos gente que nos ayudó como un nexo para llegar a toda la comunidad”.
El proyecto es autogestivo y el objetivo es modificar la forma de consumo industrial por productos naturales. Cada bolsón contiene verduras de estación y por eso varían cada semana, el último envío constó de lechuga, repollo, cale, acelga, remolacha, espinaca, rabanitos, entre otros; alrededor de siete kilos de verdura por 490 pesos.   
Además se puede agregar productos artesanales de otros emprendedores locales y de la región como mermeladas, chutney, panes integrales, ravioles, nueces y quesos. 
“A la gente le llega un producto cosechado el día anterior, elaborado el día anterior, prácticamente como si estuviera en ‘Uribe’. Gran parte de la producción es propia y luego nos asociamos con otros productores de la zona agroecológicos para satisfacer la demanda. Es un proyecto autogestionado, no tenemos ningún subsidio, la vamos remando y articulamos todo cooperativamente. Un vecino nos va a ceder un espacio para que podamos seguir produciendo y la idea es escalar el volumen de producción”, subrayó Truglia.
Para conocer más de una propuesta basada en una producción agroecológica y familiar se puede buscar en Facebook o Instagram como feriaagroecologicauribelarrea. Allí están las propuestas de verduras, otras elaboraciones, precios, la forma de comprar y distribución.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]