Proyectos de arte y comunicación elegidos por el Ministerio de Cultura nacional

Cultura 03 de octubre de 2020 Por El Ciudadano
En Santa Rosa y San Esteban, dos organizaciones quedaron seleccionadas por un jurado y percibirán fondos de 125 mil pesos cada una para su materialización. Se trata del Programa Puntos de Cultura, del Ministerio de Cultura de la Nación.
club
Mujeres Unidas, de San Esteban y el Club Santa Rosa, concretan los objetivos de proyectos artísticos y de comunicación.

El Club Social y Deportivo Santa Rosa y Mujeres Unidas de San Esteban fueron elegidas junto a otras agrupaciones del país y recibirán un subsidio por parte del Ministerio de Cultura de la Nación, en el marco del Programa Puntos de Cultura, tal como publicó este semanario en la edición anterior.
Desde Santa Rosa, Julieta Gamardo, le dijo a este medio por teléfono: “Se trata de un programa que incentiva y acompaña a diferentes organizaciones sociales, artísticas y culturales, con propuestas. Con el trabajo que llevamos desde la Subsecretaría de Cultura y del Instituto Cultural Cañuelas participamos con estas instituciones que hace un tiempo que se desarrollan y se buscó un acompañamiento con su trabajo’’.
La joven, de 31 años, además de docente de nivel inicial, es presidenta del Club Santa Rosa, vecina de esa zona y trabaja en el Instituto Cultural Cañuelas, “cuando vimos este proyecto nos anotamos en Comunicación Popular. Y desde Mujeres Unidas, donde también participo, nos pareció conveniente llevar un registro documental de la organización y del barrio, entonces se trata de mostrar la identidad del barrio y la organización. Mujeres tiene algo más de tres años, lo componen mujeres de entre 25 y 35 años, de condiciones vulnerables; algunas de ellas con situaciones de violencia. Se trata de un conjunto que pudo encontrar una salida y una reivindicación de su identidad y saberes. Esta organización surge a partir de una crisis con el gobierno anterior, con una serie de necesidades, sobre todo de organización y de fuerzas. Desde ese espacio se pudo contener a vecinos, sea con un taller artístico y cultural, un ropero comunitario, un merendero, una olla. Así, se reivindica el barrio y su identidad, de saberes populares, por lo que fuimos pensando los temas hasta llegar a uno y a escribir para la presentación del proyecto que se trata de un documental”.
Sobre Santa Rosa contó que el otro proyecto es de una radio comunitaria a través de internet, en una institución que tiene más de sesenta años, con mucha actividad deportiva y como sociedad de fomento. “Con una experiencia radial de hace unos años, por la Ley de Medios y estando en vigencia el Afsca, nos formamos con talleres, escribimos un proyecto para la radio, pero allá por el año 2015 esto se vio trunco. Ahora vimos la posibilidad de estar otra vez con una iniciativa y poder ejercer el derecho a la comunicación, hacer un espacio del territorio y democratizar la palabra”.
Con las propuestas aprobadas, se empezaron a juntar, de manera virtual, para luego comprar los materiales y adecuar los espacios. En una segunda etapa de los proyectos, que sería para el primer trimestre de 2021, se viene una capacitación, tanto para la radio como el trabajo audiovisual.


Leandro Barni – [email protected]

Te puede interesar