La música de los ‘80 con Bort

Nuestros Artistas 26 de septiembre de 2020 Por El Ciudadano
Comenzaron con sus primeras presentaciones el año pasado y atravesaron un intenso verano con muchos shows por la aceptación del público cañuelense y los alrededores.
bort 2
Show de Bort.

Virus, Raúl Porcheto, Charly García, G.I.T., Abuelos de la Nada, Enanitos Verdes son solo algunos de los exponentes del rock de los ‘80 que reviven en cada escenario de la mano de Bort.
Actualmente la banda está compuesta por Nicolás Martínez –voz–, ‘Pato’ Rotundo –batería–, Leandro Tellechea –guitarra y coros–, Leo Vásquez –teclado y coros– y Gabriel Galicio –bajo–. La idea surgió desde las noches del pub Juana de Arco y el quinteto fue cambiando de formación entre los años 2015 y 2018; los músicos decidieron emprender el proyecto para agregar algo distinto a la propuesta cultural local y se focalizaron en la música de la década del 80.  
El vocalista de Bort, Nicolás Martínez, rememoró con El Ciudadano los inicios del proyecto, “empezamos a ensayar, a probar pero solo nos juntábamos esporádicamente y era algo muy informal. En una zapada –en el bar– dijimos vamos a tocar unos temas. Después no volvimos a tocar, pero gustó y pensamos en darle algo más de seriedad y continuidad”. 
“Para el Día del Músico del año pasado fue la primera vez que tocamos formalmente en un festival de la plaza San Martín que nos invitó el Instituto Cultural. Nos focalizamos en cuatro temas, dentro de todo salieron prolijos y gustó. Ahí dijimos tenemos que aprovechar y hacer un emprendimiento como para ‘pinchar’ un poco más el compromiso de cada uno”, completó. Aquellos primeros temas fueron Amor descartable y Wadu Wadu, de Virus; Fanky, de Charly García; y La calle es su lugar, de G.I.T. 

bort 1
El vocalista Nicolás Martínez. 

Tras la aceptación de la banda empezaron a surgir nuevas fechas. En Cañuelas tocaron en Astor, Hueney, Juana de Arco, Harold, en la Fiesta de la Picada y la Cerveza de Uribelarrea, más eventos privados; también recorrieron bares de Lobos, de Monte y Laferrère. “Nosotros somos ideales para una cena show, para los mayores de 30 porque tocamos 20 temas que los conocen todos, entonces cae perfecto. Todos los shows fueron en el lapso del verano pasado desde septiembre hasta enero pero la pandemia nos mató porque ya no nos pudimos juntar, incluso estábamos por tocar en el centro –Ciudad Autónoma de Buenos Aires– pero por distintas cuestiones se suspendió y después vino la pandemia”, detalló el vocalista y agregó: “somos una banda perfilada para un público adulto, mayores de 30. Los chicos jóvenes nos conocen pero no es lo mismo, no es la misma la complicidad que hay con el espectador adulto por decirlo de alguna manera. Además son temas que no se tocan, yo tengo un bar y no hay bandas que vengan y toquen estos temas; muchos eligen hacer sus propios temas y no aparecen chicos tocando temas de los ‘80. También por eso elegimos estos temas”.
La elección de realizar covers del rock del ‘80 se fundamentó en que parte de los integrantes ya venían con alguna producción del estilo ‘ochentoso’ y por eso el acuerdo fue rápido. Martínez argumentó, “tan rica y tan nutrida fue la música de los ‘80 que es para agarrar temas y temas, así que decidimos agarrar por ahí. La idea tuvo aceptación en la banda primero y después en la gente. Demanda un cierto nivel académico tocar algunos temas, los chicos que están tocando hoy son muy buenos. Más allá de que sean compañeros y amigos, cada uno en su instrumento es muy bueno. En mi caso trato de respetar las tonalidades de los temas, pero a la vez trato de ponerle mi impronta. Siempre hablamos que nosotros tenemos que ser un buen show para que la gente disfrute lo que tocamos, desde la puesta en escena, la vestimenta. No todos me acompañan pero a mí me gusta y me pongo alguna camisa de color, otro cómplice es Leandro y un poco nos ‘loockeamos’”.

bort 3
Los integrantes de la banda. 

Como a todos, la pandemia paralizó los proyectos de Bort aunque sus integrantes piensan en volver a reunirse en las próximas semanas para ensayar con protocolos y al aire libre, además planean grabar un video para continuar promocionando a la banda.  “Más allá de que lo necesitás como banda para no ‘oxidarte’, ni quedarte, el ensayo también es una necesidad emocional del que hace música; es como el que juega a la pelota o el que anda en bicicleta. Al que le gusta la música le gusta ensayar y tocar un rato, es una necesidad”, finalizó el vocalista.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]