Automovilismo y COVID II: “No se pensó ni se evaluó en habilitar el automovilismo”

Deportes 19 de septiembre de 2020 Por El Ciudadano
diego moliner
Diego Moliner.

El Ciudadano naturalmente consultó a Diego Moliner, a cargo de la cartera de Deportes y Discapacidad, sobre la posibilidad o no del retorno de la actividad tuerca en el actual cuadro de situación bajo la modalidad Entrenamientos o Pruebas Libres. Cabe recordar que toda actividad deportiva que se ha ido abriendo a nivel local fue previamente autorizada por el Gobierno local.

En esta oportunidad el funcionario explicó: “Para habilitar un deporte alguien tiene que hacer una presentación ante la Secretaría de Deportes pidiendo la habilitación del deporte en cuestión, pero como no hay ninguna presentación hecha y no está tampoco en nuestro plan de apertura por fases, no se pensó ni se evaluó en habilitar el automovilismo”.

Esto tiene que ver con el plano local aunque a nivel provincial el automovilismo, entiéndase en este caso realización de competencias, fue permitido por el gobernador Axel Kicillof para ciudades que se encuentren en Fase 4 ó 5 debiendo las categorías tramitar los correspondientes permisos con los municipios. En este marco de situación el pasado fin de semana y burbuja sanitaria mediante, el Turismo Carretera y el TC Pista volvieron a la actividad en el trazado bonaerense de San Nicolás.

Un dato para nada menor es que, a pesar de ciertas flexibilizaciones que se dan a nivel local, en los papeles Cañuelas continúa en Fase 3.


INFORMACION OFICIAL

Se expidió la Frad Metropolitana

Días atrás la entidad presidida por Oscar Milani emitió un comunicado oficial mediante el cual la entidad que rige el automovilismo deportivo del ámbito metropolitano fijó postura respecto a lo que se viene en cuanto a actividad tuerca en tiempos de pandemia.

Mediante el Comunicado Nº131, destinado tanto a presidentes de categorías como a clubes en los cuales se llevan a cargo las competencias, la Frad fijó su postura.

En el primer punto la entidad afirmó: “El organizador debe solicitar al Municipio la Aprobación Municipal de Competición y presentar el respectivo protocolo sanitario. Las solicitudes deben presentarse, sin excepción, con 30 días de anticipación”, mientras que en el segundo ítem se establece que el municipio “debe elevar el pedido al Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros para la comprobación del estado epidemiológico que atraviesa el distrito”.

Una vez que el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros autorice el evento de acuerdo a la fase en la que se encuentra el municipio, “Copam realizará una inspección, verificando la aplicación del protocolo sanitario correspondiente”.

Por otro lado se define que la documentación “debe ser presentada, en su totalidad (Nota del Club, Nota del Ente Fiscalizador, Bomberos, Ambulancias, Policía, Depósito seguro del espectador-aporte CoPAM) diez días antes de la competencia”.

Finalmente y en cuanto al protocolo sanitario, la Frad Metropolitana deja bien en claro que aquel “debe ser controlado por los Municipios, los Entes Fiscalizadores y los Clubes, quienes también deben arbitrar los medios para su cumplimiento”.

Fed Metropolitana
Comunicado oficial de la Frad Metropolitana.


Lic. Matías Folgueira – [email protected]

Te puede interesar