Automovilismo y COVID: ¿Puede retornar la actividad zonal con pruebas libres?

Deportes 19 de septiembre de 2020 Por El Ciudadano
daniel da silva
Daniel Da Silva.

En las últimas semanas se ha procedido a la apertura de autódromos y kartódromos zonales con el objetivo de realizar en ellos no competencias aunque sí pruebas comunitarias, naturalmente bajo estrictos protocolos a raíz de la pandemia que azota al país y al mundo en la actualidad.

En este sentido cabe mencionar el autódromo de Buenos Aires, El Orejano de Roque Pérez y el trazado de la también ciudad bonaerense de Azul.

Siendo Cañuelas una ciudad netamente tuerca que no sólo ama el automovilismo sino que incluso posee un importantísimo número de autos de competición, ¿podría darse en ella una apertura de este estilo?, ¿podrían llevarse a cabo en el circuito local pruebas comunitarias para pilotos locales?

Más allá de la cuestión epidemiológica, que no es poca cosa, existe un dato trascendental: el Metropolitano de Cañuelas es un circuito de tierra en tanto que, los anteriormente mencionados, son de asfalto.

¿Qué implica ello? Un escenario asfaltado no necesita preparación alguna por lo que, organizativamente, no se debe trabajar en la pista sucediendo todo lo contrario en uno de tierra compacta. De hecho, se necesitan muchas horas de trabajo y muchos litros de gasoil para acondicionar una pista haciendo todo ello que se encarezca y mucho el costo de las pruebas por lo que, en caso que fuera factible, ¿sería económicamente viable?

El Ciudadano dialogó con Luis Curcio, quien supo estar al frente del escenario local hasta no hace mucho, sosteniendo al respecto: “Acá está todo preparado como para empezar restando que se pongan en contacto las nuevas autoridades de CAMAC y de la Dirección de Deportes. En su momento hubo que firmar una declaración jurada en la que se sostenía que no íbamos a tener actividad hasta que nos habilitaran. Cuando nos habiliten se puede dar comienzo a la actividad”.

“Lo último que se conversó en la Comisión (N. de la R.: se refiere a las autoridades del circuito) fue que hasta que no esté el ‘ok’ del secretario de Deporte estamos frenados”, afirmó Curcio quien expresamente aclaró que ya no se desempeña más como presidente del Metropolitano de Cañuelas, aunque debido a su experiencia continúa colaborando con la entidad.

¿Y en el Alcuaz de Brandsen?

Las categorías del denominado zonal de tierra de la Frad Metropolitana utilizan con suma frecuencia el circuito “Pancho” Alcuaz de Brandsen, a cargo del cañuelense Daniel ‘Gago’ Da Silva.

La mayor parte de los pilotos locales que compiten a nivel zonal lo hacen justamente en este escenario por lo que El Ciudadano indagó al ex piloto de Areneros 1400 sobre la misma viabilidad, o no, de un retorno de los entrenamientos aunque en el trazado ubicado en el vecino partido de Brandsen.

“Nosotros nos manejamos viendo qué pasa con las categorías mayores y si a ellas se les complica arrancar, nosotros en el ámbito del zonal de tierra estamos mucho más lejos”.

“Estamos lejos de poder hacer pruebas principalmente por un tema de costos y, de hecho, en tiempos normales sin pandemia ya se complicaba por el mismo motivo”, remarcó Da Silva agregando: “Nosotros para preparar el circuito para una prueba debemos hacer el mismo trabajo e inversión que para una carrera y como si esto fuera poco, al día de hoy son pocos los pilotos que han sacado licencias más allá de que todos tienen ganas de acelerar”.

“Para hacer las cosas bien hay que tener todo en condiciones  por lo que es muy difícil que se pueda hacer algo. El riesgo que se corre es muy grande y no vale la pena hacer semejante movimiento por lo que, por el momento, nos vamos a reservar y ver qué pasa con las categorías a nivel nacional”, sentenció Da Silva.

“Nuestra idea es comenzar directamente con carreras cuando nos habiliten, por lo que tenemos totalmente descartado todo lo relacionado a pruebas o entrenamientos”.

Luis Curcio
Luis Curcio.


Lic. Matías Folgueira – [email protected]

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