Mercado Agroganadero: un proyecto de desarrollo cuidando el medio ambiente

Política 19 de septiembre de 2020 Por El Ciudadano
La intendenta Marisa Fassi participó este jueves de una recorrida por las obras del Mercado Agroganadero junto al presidente de ACUMAR Martín Sabatella y el juez Federal de Morón Dr. Jorge Rodríguez.
17-9 recorrida por el MAG (4)

Durante la visita, además de observar los importantes avances de la obra que se espera esté concluida para noviembre, se hizo especial hincapié en el carácter ecológico del nuevo Mercado, pensado para maximizar el aprovechamiento energético de residuos y efluentes.

De la visita participaron también el subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Transferencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Fernando Galetto, el director Ejecutivo de ACUMAR Daniel Larrache, la coordinadora del Consejo Municipal de ACUMAR Patricia Alvarez y el senador provincial Francisco Durañona.

Todos fueron recibidos y guiados en la recorrida por el arquitecto Feliciano Manau y los desarrolladores de la firma South Patagonian Alejandro Metro y Jorge O’Reilly, quienes obsequiaron a la intendenta una estatua de la Virgen del Carmen réplica de la que se encuentra en el ingreso al Mercado.

17-9 recorrida por el MAG (1)
Durante la visita, se recorrieron los avances de la obra: los corrales de venta, zona de básculas y materas, casillas para las casas consignatarias y frigoríficos, edificio de comedor y vestuario, taller de mantenimiento y zona de corrales de depósito y extracción, donde se encuentran los 17 atracaderos curvos.

También recorrieron los trabajos de la futura Planta de Tratamiento de Efluentes, destacando el concepto de un proyecto ecológico, que prevé un aprovechamiento energético de residuos y efluentes. Las cuatro hectáreas de superficies techadas recolectarán el agua de lluvia para su reutilización en distintos usos de lavado. Asimismo, los techos están diseñados para la instalación de paneles solares, que generarán la energía del propio Mercado Agroganadero (MAG). Además, está previsto un sistema de reutilización de desechos orgánicos. El nuevo MAG fue diseñado bajo las normas de bienestar animal, recomendaciones y normativas de SENASA.

“El Mercado Agroganadero más importante del mundo va a permitir no sólo a Cañuelas, sino a la región, crecer, sobre todo durante la postpandemia”, aseguró la intendenta Fassi durante la recorrida, al tiempo que agregó que “se trata de un proyecto moderno, sustentable, que va a generar empleo cuidando el medio ambiente”.

“Para ACUMAR es muy importante esta relocalización porque significa que esté en un lugar mejor, en mejores condiciones, que no se deba entrar a la ciudad con tantos camiones y además que pueda potenciar la actividad agroganadera sin que signifique contaminación. Es migrar esta actividad tan importante, con el cuidado del ambiente y el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo”, aseguró por su parte Martín Sabatella.

En tanto, el juez Jorge Rodríguez manifestó que “desde el punto de vista jurídico estamos satisfechos y apostando que antes de fin de año vamos a poder estar en este nuevo Mercado. Hicimos muchísimo hincapié en que sea sustentable, en el tratamiento de residuos y en la posibilidad de que se convierta en energía”.

“Hay avances muy contundentes en esto que va a ser histórico para Argentina e imprescindible, un nuevo Mercado Agroganadero que va a facilitar la comercialización, el desarrollo nacional y la agroexportación, y también la seguridad vial, el tránsito, y la sustentabilidad. Un Mercado que va a ser fundamental para la salida de la pandemia en el país”, sintetizó finalmente el senador Durañona.

Durante la visita los funcionarios recorrieron los trabajos de la futura Planta de Tratamiento de Efluentes.

17-9 recorrida por el MAG (3)


 Rodo Herrera - [email protected]

Te puede interesar