Se presentaron dos listas para las próximas internas radicales

Política 19 de septiembre de 2020 Por El Ciudadano
La sorpresa la dio el ex intendente Rizzi que vuelve a la práctica política luego de 17 años para encabezar la Lista 414. La otra –922– está comanda por el ex precandidato a jefe comunal, Iturmendi.
Rizzi Iturmendi WEB
Rizzi e Iturmendi.

En la medianoche del pasado viernes, al cierre de la edición de este medio, se oficializó que Ezequiel Rizzi y Leonardo Iturmendi encabezarán las listas que competirán por la renovación de la comisión directiva local del Comité de la Unión Cívica Radical (UCR) que se debía realizar en octubre próximo, pero se suspendió en un acuerdo de ambas listas a nivel provincial por la pandemia del coronavirus. Todavía no hay fecha de votación.       

El impacto lo causó la postulación del histórico dirigente Ezequiel Rizzi que fue dos veces intendente –períodos 1991-1995 y 1999-2003, y senador provincial entre ambas gestiones– y se retiró de la política, por 17 años, luego de finalizar su último mandato en el 2003. Rizzi volvió rodeado por el equipo que lo acompañó durante sus gestiones. La lista del ex jefe comunal es la 414 y a nivel provincial está alineada con la propuesta que lidera el intendente del partido de San Isidro, Gustavo Posse.

Del otro lado, estará la boleta 922 denominada Primero Cañuelas en la cual el ex concejal y precandidato a intendente Leonardo Iturmendi es su referente; esta propuesta surgió del acuerdo con el concejal local Ignacio ‘Nacho’ Duhalde. En el caso de Iturmendi a nivel bonaerense apoya la postulación del diputado Maximiliano Abad, que se incluye en el sector de Daniel Salvador –ex vicegobernador en la gestión de María Eugenia Vidal–.  

Repercusiones de la vuelta de Rizzi y disputa por el concepto de renovación

El Ciudadano se comunicó con Ezequiel Rizzi pero el ex intendente prefirió esperar para dar declaraciones públicas “hasta que pase la pandemia” y completó “no me parece prudente. Esta elección es inoportuna y debe haber una forma de postergarla. Mi decisión está firme y superada la pandemia o más adelante empezaré a hablar”.   

No obstante, un integrante de su lista sostuvo que ellos son la “renovación del partido” ya que el actual oficialismo radical “viene de 15 años manejando el comité local” y alertó sobre maniobras políticas para impedir la postulación de la lista de oposición.   

En cuanto a la consulta sobre la presencia de referentes históricos del sector y la supuesta renovación, el consultado explicó que “hay integrantes de todas las edades en la lista de Rizzi no son solo históricos, nosotros queremos practicar una verdadera democracia partidaria en oposición a un comité que estuvo cerrado en estos años”. 

Desde el sector de Leonardo Iturmendi hacen hincapié en que ellos son los que sostuvieron al radicalismo luego de la caída de las elecciones del año 2007. En declaraciones radiales al medio Nac&Pop el ex precandidato a jefe comunal explicó “es la lista de toda la gente que fue sosteniendo al radicalismo desde el 2010 para acá, o desde el 2007 cuando se perdió el gobierno municipal. A partir de ahí encontramos un partido en una crisis donde hubo muchos dirigentes que se quedaron, que pusieron la cara”.

“Más allá de los nombres fuertes es poder debatir y discutir ideas, discutir proyectos, nosotros trabajamos con la base de un proyecto de una plataforma electoral.Va a ser todo un desafío, vamos a competir con una persona que fue intendente dos veces y senador otra, así que es un desafío importante para nosotros, para ponernos a prueba”, agregó.

LISTA 922, PRIMERO CAÑUELAS

Presidente: Leonardo Iturmendi. Vicepresidente: Silvia Emma Corbalán. Secretaria General: Anabel Fantino. Tesorero: Eduardo Odriozola. Vocales titulares: Cintia Matreló, Nicéforo Aguirre, Miriam González, Esteban Hipólito Alem, Elisabet Romero, Valmor García, María de los Angeles Almeida, Hugo Alberto Palacios, Daniela Gisele Behrens, Marcelo García, Julieta Tellechea y Sebastián Cornador. Vocales suplentes: Alberto García, Susana Puchetta, Facundo Vigil, Alejandra Garzonio, Luis Irigoyen y Tamara Franco. Convencionales titulares: Guillermo Pérez y Teresa Domínguez. Suplentes: Eduardo Sabino y Edda Almirón.

LISTA 414

Presidente: Ezequiel Rizzi. Vicepresidenta: Liliana Menconi. Secretario General: Cristian Pérez Armari. Tesorera: Daniela Vicente. Vocales titulares: Edgardo Francisco Gatti, Mirta Ester Luciani, Julio César Del Valle, Guillermina Raquel Melman, Pedro Nicolás Molfese, Angélica Zulema Musse, Néstor Leonardo Sánchez, María Ester Castro, Ernesto Pepe, Marcela Curone, José Luis Fuentes, Malvina Angélica Frasseren, Marcelo Oscar Fernández y Delia Noemí Peñaloza. Vocales suplentes: Norberto Juan José Pérez, Beatriz Pérez, Enrique Rizzi, Alicia Susana Tellechea, Daniel Arnaldo Iriarte, María Magdalena Klehr y Daniel Eduardo Pedrini. Convencionales titulares: Juan Carlos Vicente y Alicia Andrea Torrilla. Suplentes: Angel Colamarino y Mirta Miranda.

 (*) Al cierre de esta edición la Junta Electoral detectó fallas en ambas listas y tendrán cambios.


Rizzi quiere volver y la UCR está al rojo vivo

El ex intendente presentó lista para competir con Leonardo Iturmendi por la presidencia del radicalismo local. En su lista hay varios que el año pasado apoyaron abiertamente al PRO en las PASO contra la lista radical. ¿Qué hay detrás de la vuelta?

La Unión Cívica Radical renueva autoridades, y todo parecía encaminado hacia un acuerdo entre los dos sectores con mayor protagonismo en los últimos años. El ex precandidato a intedente Leonardo Iturmendi y el concejal Ignacio ‘Nacho’ Duhalde habían firmado la pipa de la paz y decidido presentar una lista de unidad, encabezada por ‘Noni’. La única duda era si Carolina Torrilla iba o no a presentar lista para acompañar a su referente, el intendente de San Isidro Gustavo Posse.

Pero lo que nadie esperaba es que apareciera en escena el ex intendente y ex senador Ezequiel Rizzi dispuesto a competir por la presidencia del centenario partido enfrentando a Iturmendi. Sin embargo, después de haber permanecido por decisión propia fuera de la política por 17 años, Rizzi un día decidió pegar la vuelta, acompañado por varios de los que supieron ser sus laderos, como Liliana Menconi, Cristian Pérez Armari, Daniela Vicente, Julio Del Valle o Edgardo Gatti entre los cargos principales.

La presentación –realizada minutos antes del cierre de listas– descolocó a Iturmendi y Duhalde, que habían hecho lo posible por alcanzar un acuerdo con todos los sectores, incluyendo a Torrilla y ‘Polo’ Pérez Armari.

Y a medida que pasaron los días el malestar fue en aumento; no sólo porque muchos de los que aparecen acompañando a Rizzi apoyaron abiertamente en las PASO de 2019 al candidato del PRO Santiago Mac Goey en su elección contra Iturmendi, sino porque además la cosa se está jugando a ‘cara de perro’. Tanto que de la lista del oficialismo radical debieron bajarse varios candidatos –incluyendo la candidata a vicepresidenta Emma Corbalán– tras ser impugnados ante la Junta Electoral por no contar con los años de afiliación exigidos por la Carta Orgánica partidaria.

“No se entiende un planteo tan virulento por parte de Ezequiel, pareciera que quiere ganar sin dejarnos competir, nunca ni en los peores años de internas radicales se vio algo así”, se lamentó un hombre cercano a Iturmendi que piensa que en realidad si bien Rizzi figura como cabeza de lista en realidad quienes manejan el armado son Torrilla y Pérez Armari. ‘Polo’ quedó resentido porque quería a toda costa ser concejal y no pudo, y están planteando un escenario de disputa que no esperábamos”, se sinceró.

No son pocos quienes creen que la irrupción del rizzismo puede obedecer a otros objetivos. Sobre todo los más memoriosos –que recuerdan el armado original del exintendente– saben que varios de sus amigos y laderos hoy forman parte de las filas del PRO, como los concejales Eduardo Recalt y Carlos Álvarez.

¿Rizzi busca desde la UCR ocupar un espacio que le permita luego fortalecer a sus amigos que optaron por el macrismo? Es una posibilidad, y no es un dato menor que algunos de quienes lo acompañan ya hayan apostado por ese espacio el año pasado.

De todos modos, es casi un hecho que las elecciones no serán en octubre, y quizá tampoco a fin de año. De acuerdo a cómo evolucione el escenario de la pandemia, quizá se realicen en marzo, muy cerca del armado de listas para la contienda electoral de 2021.

Habrá que esperar para saber si con los meses el rojo vivo que es hoy la interna radical se va apagando, o si los ánimos se aquietan con la primavera.


 Marcelo Romero - [email protected]

Te puede interesar