Se desmadró Lobos alcanzando los 200 casos activos

Salud - COVID-19 12 de septiembre de 2020 Por El Ciudadano
A pesar de tratarse de un distrito en Fase 5 con características semirurales y de menos de 40 mil habitantes, los casos se dispararon en sólo dos meses.
clinica lobos
En la ex Clínica San Roque se detectó un brote masivo de 35 casos

Hace poco más de 60 días, el 13 de julio, el Equipo Intersectorial de Lobos que realiza el seguimiento de casos de COVID-19 anunció que en el vecino distrito no había ningún caso positivo. Pocos días después la Provincia reconoció la buena situación epidemiológica colocando al partido en Fase 5.

En ese mismo momento, Cañuelas tenía 46 casos activos, de un total de 164 registrados desde el inicio de la pandemia.

Hoy la situación es muy diferente: mientras que al cierre de esta edición Cañuelas –aún superando los mil casos– tiene un total de activos de 142 (lo que incluye los 24 casos del brote del Hogar San José), Lobos alcanzó esta semana los 200 casos activos. Una disparada que preocupa a las autoridades sanitarias.

Si se analiza por población, en Cañuela hay un caso activo cada 440 personas, mientras que en Lobos hay uno cada 190. La circulación por persona es de más del doble.

¿Cómo puede explicarse esta situación? Desde el área Epidemiológica local se viene haciendo hincapié en la política de “control de focos”, que básicamente consiste en el seguimiento permanente de los casos activos para monitorear posibles contactos.

También podría influir la celeridad en el proceso de los hisopados. Cañuelas logró mediante un convenio con la UBA que los testeos realizados en el Marzetti se procesen en menos de 48 horas, lo que permite un flujo “parejo” de información. En Lobos se observa que hay días en que se informan pocos casos, y otros de más de 40 diarios, un panorama más irregular y seguramente complicado para la autoridades sanitarias.

En Lobos se sumó también la situación de la ex Clínica San Roque, donde se detectó un brote masivo de 35 casos entre internados y personal de la Salud. Una situación similar a la del Hogar San José en Cañuelas, donde los infectados llegaron a 21.

A pesar de la situación, Lobos permanece en Fase 5, con una situación más permisiva que la que se autoriza en Cañuelas.