Efemérides 4/09/2020

Efemérides 05 de septiembre de 2020 Por El Ciudadano
Contratapa arrieta boudou
Arrieta charla con Boudou antes del encuentro militante. FOTO ARCHIVO.
Hace 10 años

El ministro de Economía Amado Boudou pidió defender el modelo K. Lo hizo junto a Gustavo Arrieta en una reunión junto a 300 militantes en Cañuelas. En esa misma semana un diario platense reveló que el distrito era el segundo con más observaciones en su documentación contable. 

Restituían el busto de Eva Perón. Había sido destruido en 1955 por la Revolución Libertadora. Se emplazó nuevamente frente a la estación de trenes de la ciudad. Hubo malestar entre referentes justicialistas que no fueron invitados.

El flamante presidente de la Unión Cívica Radical local, Horacio Cabrera, dijo “el radicalismo es la ideología de la ética”. Lo hizo en su asunción ante alrededor de 100 afiliados. Además, criticó la transversalidad kirchnerista y destacó que los intendentes radicales también hicieron obras. El que dejó su cargo fue Alberto Canga.

El Banco Provincia recordó los 125 años de la Sucursal Cañuelas. El presidente de la institución, Guillermo Franco, se reunió con los empleados. Hubo anuncios y premios a los clientes más antiguos. La sucursal había sido inaugurada el 1 de agosto de 1885.

Ponían nombre a las calles de El Taladro. En una reunión llevada a cabo en la Escuela Nº12 unos 20 vecinos del lugar mantuvieron un encuentro con la Comisión de Cultura para consensuar el nombre de las veinte principales calles que conforman el barrio. Se decidió bautizarlas con los nombres de los primeros pobladores, entre ellos López, Cepeda, Uitz, Angelini, Aguirre, Ghigliazza, Lozano, Mariosa, Espíndola, Troche, Bonasola, Cisneros, Gutiérrez, Piedra, Domínguez y Gorosito.

Hace 20 años

La Delegación de Máximo Paz envuelta en una seria denuncia. En una caldeada reunión las autoridades se juntaron con los vecinos. Algunos denunciaron que hay gente de la Delegación que cobra de “cinco a diez pesos” para hacer trabajos de zanjeo y corte de pasto.

Cañuelas crecía hacia el sur. Habría dos nuevos barrios en las inmediaciones de Las Costas. Uno se llamaría Las Costas II y el otro Salomón Odeskky. Transformarían un frondoso monte en terrenos loteados de características residenciales.

La Casa del Niño ‘Laura Vicuña’ cumplió ocho años. Fue fundada el 13 de septiembre de 1992, desde ese entonces la Municipalidad de Cañuelas y la cooperadora de la institución con el apoyo de la comunidad trabajaron para el desarrollo de acciones en beneficio de los chicos.

El Cañuelas Fútbol Club ganó sobre el final a Villa Dálmine. Fue 2 a 1 y luego de un partido muy difícil. El mismo llegaba a su fin y Cañuelas empataba 1-1, pero en el minuto 44 derribaron a un cañuelense en el área y el árbitro cobró un claro penal. Ismael Villalba fue el encargado de patear desde los doce pasos y darle la victoria a ‘el Rojo’.

Las Cañas Rugby Club estaba en un mal momento. El equipo volvió a perder, esta vez ante San Marcos, y fue la décima derrota en el Torneo Reubicación. Estaba a un paso de quedar último en la tabla.

Hace 30 años

Charla de Alcohólicos Anónimos en la Escuela Nº3. Comentaron sus experiencias a los docentes, padres y chicos de 6º y 7º grado de la institución. Enfatizaron que no bebían porque tenían problemas; sino que tenían problemas porque bebían. Finalizaron agradeciendo a la asociación y la comunidad que los ayudó a reencontrarse con ellos mismos. 

El Bloque de la UCR informó que el Concejo Deliberante rechazó un proyecto para que la comunidad analice el indulto a los militares y al subversivo Eduardo Firmenich. La ordenanza pedía la adhesión al proyecto de diputados nacionales que sostenía que se realice un plebiscito o consulta popular para que el pueblo exprese sus pensamientos con referencia a los temas antes expuestos. 

Noche de folklore en el Club Juventud Unida. Estuvo a cargo de la Agrupación Gaucha ‘El Mate’ y la jornada nocturna festiva duró hasta cerca de las 6 de la mañana. La animación la llevó adelante Jorge Alonso y estuvieron invitados el intendente Ezequiel Rizzi, el presidente del club anfitrión y El Ciudadano. 

Firma de contrato entre el municipio y la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos. En el mismo se estipulaba que como pago del alquiler la comuna se haría cargo del pago de las tasas e impuestos municipales y se comprometía a realizar dos espectáculos mensuales, entre otras mejoras.        

Hace 40 años

El Ciudadano recordaba el fallecimiento de su fundador José Luis Chiachio. Fue el 23 agosto de 1980. Don José fundó este semanario en 1964 y ejerció su dirección durante un tiempo prolongado. Trabajó en la construcción y luego fue parte de la Comuna, al jubilarse se dedicó a la realización del semanario.

El Interact Club informaba sus actividades. Los fondos recaudados luego de la organización de un baile fueron donados al Hogar San José y materializados en la entrega de leña. Por otra parte, se había realizado la Campaña del Juguete por el Día del Niño e Interact agradecía el apoyo de la comunidad. 

Situación de la iglesia de Máximo Paz. “La parroquia de San Eduardo sigue sin sacerdote, para congoja de todos los cristianos que habitamos en Máximo Paz. Asimismo, todos los vecinos lamentamos el deterioro en que se encuentra el edifico parroquial”, relató la crónica de este semanario.

Concierto Coral en el salón de la Municipalidad. Se llevaría a cabo un encuentro coral donde participarían el Coro de la Asociazzione XX de Settembre de Monte Grande y el de Credicoop Villa Crespo, ambos dirigidos por el Maestro Gastón Villazuela. El evento fue auspiciado por el municipio y organizado por el Rotary Club.

Hace 50 años

Se realizó una velada folklórica en el Club Estudiantes. Con la actuación de la Peña ‘Tierra Querida’, Alberto Ocampo y sus Violineros acompañados por Alberto Peralta Luna en su piano, Oscar Aguirre, Mónica Curone y Daniel Cardozo. El salón estuvo totalmente colmado.

La Armada Argentina daba a conocer la apertura de cursos. El primero era el de la Escuela Naval Argentina para formar parte del Cuerpo de Comando y del Cuerpo Intendencia; Escuela Nacional de Náutica para el Cuerpo de Cubierta, Máquinas, Administración y Comunicaciones; Curso de Cabotaje Fluvial; Escuela de Mecánica de la Armada para el cuadro de Suboficiales.

La Sociedad Rural de Cañuelas invitaba a la 16º Exposición de Fomento de Avicultura. Se realizaría en las instalaciones del Club Estudiantes. La entrada de animales sería un jueves; la jura de admisión el viernes; el jurado de clasificación el sábado y la inauguración, entrega de premios y ventas el domingo.