Propuesta educativa alternativa fue llevada al Concejo Deliberante

Educación 05 de septiembre de 2020 Por El Ciudadano
Docentes de una escuela en formación que ya está en Ruta 3 kilómetro 72 dieron algunos detalles del aprendizaje que brindan desde hace un par de años. Con una panadería y la modalidad de autogestión sostienen el trabajo de esta escuela experimental.
los tilos
Integrantes de la Comisión de Cultura y Educación escucharon la opción educativa de Los Tilos.

La propuesta pedagógica ‘no tradicional’ que prioriza el vínculo con cada chico, en un ambiente variado y hasta inclusive en espacios que no parecen escuelas, figura ya en Cañuelas con una iniciativa, que hasta cuestiona las relaciones de poder/saber que se da entre los adultos y los niños, además de priorizar el desarrollo de los sentidos por sobre lo digital.

Se trata de una unidad educativa pública de gestión cooperativa que se encuentra en nuestro distrito y se llama Los Tilos, instalada en Ruta 3 kilómetro 72, donde vienen haciendo charlas informativas, obras de teatro y presentado su trabajo pedagógico, como lo hicieron ante la entonces jefa de Gabinete Marisa Fassi. En tanto que en lo que va del año participaron de reuniones con la presidenta del Consejo Escolar, Sandra Cardozo, y el mes pasado fueron recibidos por los miembros de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante.

La escuela viene funcionando con la producción y venta de panes. Y se trata de un proyecto con otras entidades que se encuentran en varios puntos del país y la de Cañuelas mantiene contacto con la unidad de Mercedes, además de La Plata.

Entre otras de sus características figuran las ausencias de aulas, exámenes, amonestaciones, calificaciones. Y en la cual se brinda mucho trabajo y herramientas artísticas, de aprendizaje activo y trabajo en equipo. 

Sus impulsores buscan ser una escuela de gestión pública y municipal, por la que ya cuentan con el respaldo de una asociación civil, y su mayor anhelo es el de entregar títulos oficiales.


Leandro Barni - [email protected]

Te puede interesar