Retoman proyecto para aumentar los turnos nocturnos en las farmacias

Salud 05 de septiembre de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Un proyecto volvió a renovarse en el Concejo Deliberante. La norma establece que cada noche debe contarse con una segunda farmacia. Ante el contexto de pandemia y con mayor cantidad de habitantes en el distrito, se justificaría su mayor atención.
Farmacias turnos nocturnos
Quieren garantizar la prestación del servicio nocturno.

Hace unos años el Concejo Deliberante intentaba aprobar el proyecto para establecer el turno de farmacia por noche. La iniciativa no prosperó e inclusive se demostró falta de interés con sus responsables, se recuerda todavía en este cuerpo deliberativo.

En la última sesión del Concejo se conoció otra normativa para que cualquier persona pueda ir a otra farmacia, además de la actual que se encuentra frente al Parque de la Salud.

Desde hace un tiempo que el Colegio de Farmacéuticos de Cañuelas no está funcionando. A pesar de estar colegiados, las farmacias locales se manejan con criterios individuales.

Según enuncian en la iniciativa del Frente de Todos, en las localidades bonaerenses, deberán permanecer de turno no menos del 10 por ciento de las farmacias; estando a cargo de la sede local del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

 Y en caso que existieran en la localidad farmacias con turnos voluntarios –como ocurre en nuestro distrito– a menos de 1.000 metros de distancia, la Dirección de Farmacia autoriza al farmacéutico a no realizar turnos y comunicar su decisión por escrito a la filial del Colegio de Farmacéuticos de su distrito, se agrega.

En tanto se indica que los turnos voluntarios de veinticuatro horas, los 365 días del año, podrán ser efectuados por las farmacias siempre que cuenten con un farmacéutico Director Técnico, debidamente autorizado cada 8 horas de atención y garantizando que dicho servicio sea prestado en forma regular y continua.

Los ediles del Frente de Todos han observado que “el notable crecimiento poblacional en los últimos años aumenta la necesidad de contar con otra opción de farmacia de turno, sobre todo en época invernal y obviamente en esta situación atípica de pandemia”.

  “Sería beneficioso para la comunidad y más en este contexto de pandemia contar con al menos una opción más de farmacia de turno –explican– no sólo por el hecho que permitiría no aglomerar gente en un solo lugar sino además, por una cuestión a cercanía para el vecino y por la opción de tener otra posibilidad de contar con un medicamento que en ese momento no esté en stock en alguna de ellas”.

En ese sentido, desde la comisión de salud manifestaron que ‘‘en la actualidad en el horario denominado turno noche, en Cañuelas solamente contamos con una única farmacia, no habiéndose cumplido antes, con lo solicitado en las Resoluciones mencionadas y teniendo en cuenta que en distintas oportunidades se citaron en este Honorable Cuerpo, a los representantes del Colegio de Farmacéuticos, los cuales nunca se hicieron presentes para tratar el tema’’.

En esta línea, el proyecto fue enviado a la Comisión de Salud Pública, desde donde llamarán a titulares de farmacias del distrito para discutir el tema.

De prosperar la iniciativa, la comuna debe gestionar ante las autoridades de la Dirección de Farmacias y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, la aplicación del Artículo 9º Inciso b, Decreto Reglamentario 145/97 de la Ley Provincial 10.606, para que las farmacias fuera del perímetro de proximidad a la única farmacia de turno voluntario que existe en la actualidad, brinden la atención de servicio de turno en nuestro Distrito.

Asimismo, debería tener copia el presidente del Colegio Farmacéutico local para que notifique a todas las farmacias de la localidad, copia a la oficina local de OMIC y a la oficina local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.


 Leandro Barni - [email protected]