Efemérides 15/08/2020

Efemérides 15 de agosto de 2020 Por El Ciudadano
Foto contratapa
Publicidad en El Ciudadano de 1970.
Hace 10 años

Anunciaban obras viales por más de 15 millones de pesos. En la semana se había realizado la apertura de ofertas para la repavimentación de calle Pellegrini y el asfalto del Camino del 80. Se presentaron quince empresas y prometieron que los trabajos comenzarían en 2011. 

Se anunciaba que el piquetero Luis D’Elía viviría en Cañuelas. Se comenzaba a construir su casa en el barrio Peluffo del corredor de Ruta 3, a metros de la quinta del padre Mario Slongo, en la esquina de calles Pueyrredón y San Martín.

Había comicios en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) local y se presentaban dos listas. Por un lado, estaba la Lista 10 encabezada por Mario Miceli del MTL y por el otro la Lista 1 que tenía como referente a Norma Arburúa de ATE.

Quejas por el ocultamiento de los decretos del Poder Ejecutivo. A pesar de las normas que exigen la presentación de la documentación al Concejo Deliberante para ejercer su función de control, los mismos no eran entregados y había demoras de dos meses. El periodismo local también pedía los informes pero se enviaban mezclados y en pocas ocasiones.

Misa por el fallecimiento de Angel ‘el Nene’ Fassi. Se realizaría en la Iglesia Nuestra Señora de Luján de Uribelarrea a pedido de la entonces jefa de Gabinete Marisa Fassi. El 12 de agosto de 2010 se cumplían diez  años del fallecimiento de ‘el Nene’ en un accidente automovilístico en la autopista Ezeiza-Cañuelas.

Hace 20 años

Anunciaban la radicación de una química en la localidad de Máximo Paz. Se trataba de Azyder S.A., una empresa que fabricaba dióxido de azufre y que venía de Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría. Tenía dieciocho meses para mudarse. 

Trágica muerte de Angel ‘el Nene’ Fassi. El dirigente de la Casa Peronista falleció luego de un accidente en la autopista Ezeiza-Cañuelas a la altura de la localidad de Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza. Su acompañante Olga Curcio quedó internada y su evolución era favorable. 

Había dos cursos de perfeccionamiento ambiental. Fueron organizados desde el área de Política Ambiental del municipio, a cargo de José Luis Forquera, y eran gratuitos. El primero fue para el perfeccionamiento de los inspectores que controlaban la contaminación industrial; el segundo fue referido a la gestión de los residuos sólidos urbanos. 

Se recordaba a San Martín en las escuelas de Uribelarrea. Por el 150º Aniversario de la muerte del General San Martín las Escuelas Nº4, Nº12,  Don Bosco y el Jardín Nº903 llevaron a cabo actos en conjunto. Participó una delegación municipal, personal del Hospital Dardo Rocha y de la EET Nº1.

Nuevos equipos para el Hospital Marzetti. Desde la Asociación Cooperadora del nosocomio informaron la compra de una máquina centrífuga para el laboratorio, un detector de latidos fetales y un monitor. El valor del equipamiento fue de 4 mil pesos. 

Hace 30 años

Se trabajaba en la fábrica La Martona para que vuelva a funcionar pero como un frigorífico. Había cumplido cien años hacía poco tiempo y se realizaban obras para que hubiera actividad nuevamente. Un obrero llamado José contó a este semanario que en poco menos de un año finalizaría el proyecto por el cual en ese lugar se congelaría carne para exportar. Además, se abriría un supermercado. 

La Unión Vecinal de Alejandro Petión informó sus últimas actividades. Se organizaría una rifa para juntar fondos y renovar las luminarias que no funcionaban; la recolección de residuos se realizaría  dos veces por semana; los impuestos municipales llegarían a la sociedad de fomento y luego se repartirían; y por último se informaba que el municipio pagaría el sueldo de dos vecinos para llevar adelante el mantenimiento barrial.

Cañuelas le decía que NO a la reforma de la Constitución bonaerense. Sobre un total de 16.546 votantes el SI a la reforma obtuvo el 37 por ciento, mientras que el NO acumuló el 61 por ciento. Según la crónica de este medio, si bien se esperaba un rechazo al proyecto no se imaginaba semejante diferencia.

El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical pedía el aceleramiento de las obras en la Escuela Estrada. Mediante un proyecto aprobado por unanimidad se destacaba lo necesario y prioritario que resultaba para la comunidad la finalización de los trabajos. Se denunciaba que había un alto grado de abandono y que la ejecución estaba en un 60 por ciento.

Hace 40 años

Se autorizaba la construcción del monumento al Bombero Voluntario. Fue mediante un decreto municipal que permitía la instalación en la plaza San Martín en la esquina de la avenida Libertad y calle 25 de Mayo. Para ello se instaba a la extracción de un árbol que se encontraba en un cantero de ese rincón y los gastos estarían a cargo de los bomberos. 

Instalaban un reloj en la plaza principal. Se festejaba la inserción de un reloj en la esquina de Av. Libertad y Del Carmen en la plaza San Martín. Sería el primero de una serie de artefactos que se colocarían en distintos puntos de la ciudad y serían financiados con la publicidad que se insertara  en ellos.

“Cañuelas contará en breve con teléfonos automáticos”, tituló este semanario. Según la empresa ENTeL ya se estaba trabajando en los nuevos equipos y a fin de año la ciudad tendría el servicio automático de telediscado. Además, se pretendía pasar de los 600 abonados a los 1.200.

Hace 50 años

Se festejaba el Día del Párroco en Uribelarrea. Se llevaría a cabo en la iglesia local con una misa programada para las 10 de la mañana y luego habría un brindis en honor al padre Adán Freindemberg. También habría una visita de religiosas de María Auxiliadora. 

La Municipalidad de Cañuelas invitaba al pueblo a la 120º Conmemoración del fallecimiento del Libertador General José de San Martín. La ceremonia sería en la plaza principal y el programa de la jornada fue el siguiente: 9:30 salva de bombas; 11 concentración de asistentes, izamiento de la bandera, ofrenda floral, Himno Nacional, palabras de la directora Nelia Curone de Mazzoleni, oración por la patria y desconcentración de escuelas; y 16:45 arriamiento de la bandera.

El Club Gral. San Martín tenía nueva Comisión Directiva. Fue la primera vez en la historia de la institución que se renovaba la dirigencia,  pero al no haber lista opositora quedaron los mismos dirigentes que ejercían la función. Como presidente quedó Emilio Brignani; vicepresidente Antonio Morfese; secretario Alcides Martínez; prosecretario Aníbal Pintos; tesorero Carlos Peredo; entre otros.