“Las ambiciones personales pueden terminar lastimando a la oposición”

Política 08 de agosto de 2020 Por El Ciudadano
Santiago Mac Goey fue el candidato a intendente de Juntos por el Cambio en las últimas elecciones, perdiendo por menos de siete puntos con la actual intendenta Marisa Fassi. Hoy, nueve meses después de aquella elección, el líder del PRO local habla de cómo está viendo el rol de la oposición de la cual es parte su espacio junto a la Unión Cívica Radical y Coalición Cívica. Su militancia y las observaciones que hace sobre el oficialismo durante la pandemia y el futuro de Cañuelas. Su sensación del viaje de Mauricio Macri a Francia.
MacGoey WEB
Para Mac Goey es peligroso el momento que transita la oposición.

–Rodo Herrera: Hablamos a mediados de marzo y, desde entonces, en lo social y en tu vida personal pasó de todo… 

–Santiago Mac Goey: Fue muy loco, yo me casé y a los días empezó la cuarentena, de hecho, cuando nos casamos ya habíamos tenido en cuenta algunas cuestiones a la hora de cuidar a los invitados, pero no había empezado la pandemia. Me operaron de la columna en mayo, en medio de la pandemia, bajo una situación casi de urgencia, venía con una hernia de disco importante y bueno, me operaron y ahora ando muy bien. 

–RH: ¿Cómo ves a los vecinos en estos más de 140 días de cuarentena?

–SMG: Aclaro que la situación de pandemia, no sólo para Argentina sino también para el mundo, es una situación que no tiene manual, no tiene un guión que dice esto se tiene que hacer así o asá. Por eso también siempre entiendo la buena voluntad de todos los que se cargan al hombro la administración, pero sí voy a decir que en Argentina se hizo larga… no puedo decir se hizo largo por culpa de, pero se hizo largo sobre todo para aquel que tiene que sobrellevar una economía de autosustentación. El Estado no puede terminar siendo el padre de toda la asistencia del país, porque hay un sector que tiene que ver con la producción y con la auto sustentabilidad que no soporta la cuarentena. Y, por otro lado, también la sociedad en su conjunto, por una cuestión social, se harta de estar encerrada, entonces también ahí empieza a deshogarse el cuidado. Yo a veces pienso no en cuidarme yo si no en cuidarlo al otro, este tema que a la gente se les escapa, de decir no quiero estar en mi casa, quiero salir y eso realmente representa un riesgo muy importante. En Cañuelas estamos viviendo una situación muy pero muy compleja, enfrentando una situación que nos tiene que interpelar a todos como ciudadanos. El hecho de tratar que la gente se cuide más allá de sus intereses, ahora bien, hay que representar también una parte de la economía, la de los autónomos; las pymes y las micropymes hay que cuidarlas en particular porque sostienen el empleo, prácticamente de la mayoría del espectro económico. 

Mac Goey 1
Junto a la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

–RH: ¿Por qué creés que la autoridad sanitaria nacional y provincial apela al miedo y no a la responsabilidad individual?

–SMG: Para mí eso viene de un concepto que en nuestra sociedad se ha impregnado, que es el Estado paternal que te soluciona una parte. Como argentino, no como agrupación o camiseta política en particular, el gran desafío que tenemos como sociedad es entender que los ciudadanos tenemos obligaciones, deberes, responsabilidades. Y que eso no está constantemente apadrinado por el Estado, éste lo que tiene que hacer es administrar aquellas cosas que nosotros aportamos como contribuyentes y que se nos devuelven en servicios como el de la salud pública, en la educación y otras cosas que son cuestiones de Estado. Pero como ciudadanos creo que tenemos que evolucionar hacia ese lugar, a la responsabilidad de decir hay algo que es un compromiso de cada uno. Todos tenemos que bregar por tener un Estado más eficiente, más austero, que verdaderamente represente los intereses de la gente y que no esté dedicado a asistir aquellas cosas que la sociedad no está acostumbrada a hacer. Entonces nos encontramos con un Estado que se hace cargo de un montón de cosas de las que debería hacerse cargo el ciudadano. Obviamente que tenemos situaciones complicadas en nuestra sociedad, pero tenemos que ver que el Estado está para administrar, no está constantemente para asistir, no quiero que se malinterprete, a las necesidades inmediatas que cubre el gobierno para con las personas que están pasando un momento difícil, están bien. Pero esa asistencia tiene que ser por un tiempo determinado mientras tanto el Estado sea generador de otras cosas. 

–RH: Muchos de los votantes de Cambiemos ponían una expectativa enorme en que el Gobierno de Macri y Vidal iba a ordenar y cambiar la ayuda social por trabajo, en esto que la ayuda sea por un tiempo determinado y no un ingreso vitalicio, ¿qué les pasó?, porque terminaron pagando más planes que Cristina Kirchner.  

–SMG: Hay que ser crítico y autocríticos, creo que sí hubo error en el hecho que no se puede convertir un Estado deficitario en uno súper habitario, no se puede hacer de forma inmediata, pero hay que tomar decisiones. Esas decisiones no se tomaron en el tiempo y la forma que deberían, por otro lado, estamos en un sistema democrático que se ve siempre avalado e interpelado por las cámaras, lo cual es absolutamente sano y democrático, y durante la gestión de Vidal y Macri, las cámaras también estaban, de alguna manera, inclinadas al diálogo, como lo están ahora digamos, y hay decisiones que no se toman unilateralmente. Viste que la gente dice, deberían haber hecho tal cosa, no, hay decisiones que se toman, que pasan por el proceso democrático lógico que tenemos como forma de Gobierno. Y también hay una realidad que es que no podemos pensar en un país que cambie, como la hoja de un libro, cada cuatro años. Tenemos que pensar en un país, por ejemplo, con el tema de la deuda, de la asistencia social, la asistencia, porque yo creo que el desarrollo social y el trabajo es otra cosa, la cual respeto profundamente y he tratado de verter dentro de mi espacio de forma integral, pero no son cosas que duren cuatro años. La deuda que nosotros tenemos como Estado, la tenemos hace décadas, y siempre hay una reestructuración y es como si vos le debés plata al banco y nunca le terminás de pagar y vas pateando para adelante. Cuál es el eje central del problema, que el Estado tiene que ser súper habitario, tiene que gastar menos plata de la que te entra, es la realidad. La gente de hecho desconoce, hay desinformación en esto, porqué nosotros tenemos que renegociar y renegociar, porque tenemos un Estado que gasta más de lo que le entra. Y eso es una situación que después se hace insostenible de acuerdo a impuestos, el impuesto al cheque, por ejemplo, vino por seis meses y no se fue más. Claro, la clase productiva, que no es un sector de gente rica, estamos hablando de mini y micro pymes, gente que tiene dos o tres personas trabajando en una mini empresa, está absolutamente hostigada por los impuestos. Y no es una persona que como produce forma parte de una clase oligárquica, nada que ver. 

–RH: Con la llegada de un nuevo Gobierno, Argentina, siempre está comenzando algo, pero pasa el tiempo y no se desarrolla. ¿Sentís que hemos involucionado?

–SMG: No puedo hacer responsable a alguien, pero me gusta estar, no en el medio por ser tibio, sino que la gente se tiene que acercar al medio para darse la mano. No puede ser que estemos en una sociedad en la que el que está en una punta de la Argentina le sacudan a una piedra al del otro lado, que la derecha y la izquierda, los neoliberales y los progresistas, eso a este país lo está rasgando en dos pedazos enormes que terminan debatiendo algo que no tienen más que juntarse en el medio y por lo menos ponerse de acuerdo en algo y empezar a caminar un sendero. Que no tiene que ver con una gestión política en particular ni de 4 ó 6 años, tiene que ver con la Argentina que pretendemos para dentro de 20 ó 30 años. Si me preguntás cuál es la punta del ovillo para solucionar los problemas de este país, para mí son los chicos. Porque yo dentro de veinticinco años voy a tener sesenta y pico y lo que quiero es que mis hijos estén mejor, no sólo los míos, los de todos los cañuelenses, los argentinos. Para que tomen la manija de lo que va a venir y lo hagan mejor que lo que hicimos los otros, que es lo que pensaron los que llegaron y los que estaban acá cuando este país se empezó a formar. Yo soy hijo y nieto de los gringos que vinieron a cuidar ovejas acá a los campos de gente que tenía un montón de campo. Hoy soy parte desde un espacio que supuestamente representa a la oligarquía o algo así, y mi bisabuelo vino de Irlanda a cuidar ovejas en un campo y era un país en el que aquel que trabajaba, producía y empezaba podía mantener una familia, hacer que sus hijos estudiaran, que sus nietos fueran a la facultad y fueran profesionales. Ese es el sueño del argentino promedio, es un camino de progreso que indiscutiblemente ha existido en este país, tenemos que volver a esa causa noble de que todos somos hijos del mismo país, tenemos la misma camiseta y tenemos que estar en la misma canasta. 

–RH: Cañuelas se dirime entre si quiere ser una ciudad grande o conservarse como pueblo, ¿para dónde tiene que ir?

–SMG: Tiene que representar la primera ciudad, el primer distrito del interior, de la provincia de Buenos Aires, eso filosóficamente abarca un espectro de un montón de cosas. Es absurdo pensar que va a seguir siendo un pueblo del interior, como también es equivocado pensar que es una prolongación del Conurbano, para mi modo de ver. No debe ocurrir ninguna de las dos, debemos asumir nuestra condición de ciudad que se ha agigantado. Yo creo que es hasta primitivo pensar en que Cañuelas se divida entre los NYC y los que no, porque todas esas personas que vinieron soñaron con un Cañuelas que los abrigue, los contenga, un lugar donde sus hijos puedan crecer, estudiar. Y eso a nosotros nos tiene que llenar de orgullo, eligieron la ciudad como un lugar para vivir, para prosperar, para crecer. Porque el argentino no es nómada, viene y dice quiero vivir acá, quiero que mis hijos vayan al colegio, a la facultad y sigan. Ese camino nos tiene que representar, no podemos ponernos en la situación de decir fulanito no es de acá. El que administra tiene que abrir los brazos bien grandes y asumir que hemos crecido un montón, qué hacemos para que ese crecimiento sea ordenado, sea sustentable y tenga futuro. 

–RH: ¿Creés que el crecimiento poblacional y económico de Cañuelas fue acompañado por el crecimiento de la infraestructura necesaria?

–SMG: Ahí hay un punto pendiente enorme y para mí no es un tema del cual tenga que hacerse ningún capital político de eso, la infraestructura le compete a cada uno de los que está administrando. Vuelvo a decirte lo mismo que digo con respecto a la deuda o un montón de cosas. Es una deuda con la gente que no haya infraestructura, ahora, ¿yo le puedo endilgar esa culpa netamente a Marisa Fassi por esa situación? No, es algo que arrastra nuestro Cañuelas desde hace muchos años, porque la gente viene, se queda y después empezamos con los servicios. No, tiene que ser al revés, tenemos que prever qué va a pasar con ese Cañuelas si queremos que nuestros hijos se queden acá, que siga creciendo, y pensar que todo lo que sea planificación es bueno. No podemos pensar que la ciudad siga creciendo y nosotros vamos atrás de la urgencia, ese no es un problema solo de Cañuelas. 

Mac Goey 2
Muy autocrítico cree que debería haber caminado más durante la campaña.

–RH: Cañuelas está en una excelente posición para el crecimiento y desarrollo, ahora cuando te hablo de infraestructura debo decirte que tiene muchas falencias en el servicio eléctrico, poca agua potable y cloacas, es muy difícil hablar por teléfono celular…

–SMG: Va muy detrás la infraestructura del desarrollo porque a veces pensamos que hay cosas que pertenecen a uno o a otro problema y son del mismo. Por ejemplo, respecto de los caminos hacemos diferenciación entre los caminos rurales y los caminos provinciales o que son fuera del casco urbano y los que están dentro. Es el mismo problema que el que se le presenta al productor que tiene que mover su cosecha a 10 kilómetros de la ruta, que el del pibe que va en bicicleta a la unidad sanitaria por una calle llena de barro. Es el mismo problema, en un lugar vive más gente que en el otro, sí, pero el problema es el mismo y hay que abordarlo de alguna manera. Tenemos un problema de infraestructura general, no es que los del campo tienen razón y los del barrio no. Es donde la política tiene que dejar de meterse y considerar como problema integral, a todas las personas tenemos que darle accesos. Al chico que va a la salita y al productor que vive en el campo y que en ante una urgencia médica no puede salir porque se queda encajado, es una locura. Lo mismo que una persona que vive en San Esteban o Máximo Paz tenga que salir a buscar agua a la ruta. La magnitud del problema es en todos los aspectos, lo he hablado con gente del campo que nos dice tenemos los caminos desechos. Y sí, pero hay una persona en la ciudad que no puede recorrer 4 cuadras para ir a un médico. No se soluciona persiguiendo la urgencia, se hace planificando, dónde está creciendo Cañuelas, dónde está produciendo, dónde se van a afincar las personas que vienen, qué perfil de personas compran terrenos en Cañuelas, en términos de educación, de salud. Esas cosas se planifican, parece fácil y no lo es, pero hay que empezar de alguna manera. Es como decís vos, siempre estamos empezando, bueno hay que empezar y dejar tendida una línea. Decir, bueno muchachos, acá en Cañuelas la planificación de salud va a ser para los próximos 15 años, va a haber una sala de cuidados en Máximo Paz que tiene una derivación directa del Cuenca. El Hospital Marzetti va a funcionar como una gran unidad sanitaria para el casco urbano y sus alrededores. Tenemos que pensar que no se puede saturar ninguna instancia de la salud para poder trabajar bien. La gente tiene pánico que le pase algo e ir a una salita, o ir al Marzetti, que lo atiendan mal y que se muera. No podemos permitirnos que nos ocurra eso. Hay que integralizar las situaciones. 

–RH: ¿Cómo estás viendo la gestión de Marisa Fassi en pandemia?

–SMG: Destaco de Marisa la amplitud al diálogo, la apertura al consenso, a las decisiones en conjunto, y lo reivindico porque me parece muy bien. Y creo que a cualquier persona que le hubiese tocado administrar el municipio y el distrito, está bailando un baile bastante feo. Entonces eso implica que haya cosas con las que se encuentre que no sean las previstas, como lo que está sucediendo en el Dardo Rocha, una situación crítica que realmente es gravísima, pero destaco en ella la apertura. Y de decir estamos todos arriba del mismo barco y las soluciones que estamos esperando dependen de absolutamente todos. No dependen de la UCR, del Pro o del Frente de Todos, no, depende de todos. Creo que es el momento en el cual el conjunto político se tiene que arremangar y ponerse al servicio de las necesidades de la gente. El otro día me preguntaron respecto de la oposición, yo dije algo que por ahí fue duro, a mí no me preocupa si es mejor la oposición del Pro, la UCR, me preocupa que los egos y las ambiciones personales fisuren a la oposición. Que lo único que tiene que hacer en este momento es representar una alternativa para la solución de los problemas de la gente. 

–RH: ¿Creés que el golpe de haber perdido las elecciones hizo tambalear a Juntos por el Cambio y por eso no se muestran más unidos? 

–SMG: Como todo espacio diverso tiene distintos enfoques, ángulos y que es constante el trabajo de contener y coordinar todos en el mismo equipo. Es un desafío formar un frente, uno tiene que asumir como algo que nos exige la sociedad, el vecino. La gente está harta, re podrida de que se peleen los políticos entre sí. Por eso yo soy el primero que quiere bregar por un espacio que no tenga personalismos, ambiciones políticas, egos que resquebrajen a la oposición. Me parece que es un trabajo que se está haciendo, obviamente, la derrota es un golpe fiero, pero también te tiene que servir para aprender. De los errores se tiene que aprender más que de los aciertos; a mí, por ejemplo, me hizo darme cuenta  que en el 2021 la oposición tiene que estar junta. Yo tengo que estar en el lugar donde sirva para que el espacio funcione, ese trabajo está siempre. Yo creo que estamos sólidos, estamos unidos y estamos trabajando nuestras diferencias. Y ese es el camino que tiene que seguir la oposición, y ponerse a disposición de la gente, hoy no hay otra alternativa porque estamos pasando una situación donde no hay lugar para una discusión política chiquita. 

–RH: ¿Qué te pasó cuando viste que Mauricio Macri se fue a Francia? 

–SMG: Te soy sincero, no me he detenido mucho en esas cuestiones, no sigo la vida más cercana o círculo más chico del ex presidente. Yo creo que Macri ha sido el presidente de todos los argentinos y si bien no es empático, no me pareció algo trágico, no le presté atención, estaba enfocado en otras cosas. Me parece que todos los ex presidentes tienen viajes, responsabilidades y cosas que por ahí nos detenemos a ver cómo nos interpela eso, qué nos pasa. A mí no me pasa eso, me pareció un viaje del ex presidente y nada más, si bien no es del todo empático, estamos ocupados en otras cosas, debemos estar preocupados por otras cosas. Mirá lo que pasa con el tema de la justicia, el otro día me preguntaban si estoy de acuerdo, no sé, creo que no es prioridad. 

–RH: A siete meses de haberse ido del Gobierno y habiendo sacado poco más del 40% de los votos, ¿no te pareció que le faltó empatía con la sociedad yéndose en este momento?

–SMG: No hice un análisis en ese sentido, como no lo hice con Mauricio ni cuando viajó Cristina o la hija de ella. Como sociedad tenemos que sobrepasar ese lapso de ver quién tiene la culpa de todo, ver qué responsabilidad tiene todo el mundo, me permito dejar correr esas cosas. No en la persona de Mauricio Macri que para mí fue un gran presidente, creo que es una persona que sabe asumir sus errores, yo he estado conversando con él y eso me parece muy loable. Pero no me interpelo en esas cosas de ningún ex presidente o presidenta. 

–RH: ¿Cómo ves el funcionamiento actual del Concejo Deliberante? 

–SMG: Viste que yo siempre fui muy crítico, lo despego incluso de la figura de Marisa gestionando, lo despego porque el Concejo tiene que cumplir el rol que tiene que asumir también la oposición, que es el de trabajar para resolver las urgencias y las prioridades que te marca la necesidad de la gente. Es la llave del mandala, el Concejo Deliberante en función de las necesidades de la gente, ese es el punto. Después, si el Concejo quiere manifestarse a favor o en contra, repudiando, viendo con buenos ojos tal cosa, con malos tal otra, valorando esto, repudiando con nuestro más enérgico repudio … que quede en un segundo plano porque no es lo que la gente necesita. Lo que la gente necesita es que le solucionen los problemas de acá, porque el Concejo Deliberante es local, no está sesionando en La Plata para la Provincia. Creo que la oposición se ha propuesto hacerlo, cuando yo era concejal a mí me irritaba tanto los proyectos que se hacían para decir “que la liberación de Milagro Sala…”. Me dolía y me molestaba tanto porque yo entendía que la gente pedía otra cosa, te decían, qué sé yo lo que está pasando en Venezuela. Decían necesito que el Concejo me ayude a abrir esta calle o me tome el reclamo de tal cosa, que se haga cargo de que hay una sociedad de fomento que necesita cosas. Porque es comunicador entre la gestión municipal y la necesidad del vecino que realmente está para deliberar los problemas que tiene Cañuelas. 

–RH: ¿Creés que en este momento es necesario que la Dra. María Delia Pené (Coordinadora de salud por COVID-19) tendría que tener un Zoom con los concejales para explicar lo que está pasando? 

–SMG: Se corre un poco el eje de lo que venía diciendo, los concejales pidieron informes de la situación del Dardo. Lo que tiene que pasar es que a través del Concejo Deliberante haya una explicación o un allanamiento de las dudas a la sociedad en su conjunto, no solamente a los concejales. Eso no ocurre, entonces el sistema administrativo, la política, se termina encriptando y la gente empieza a suponer cosas, a entrar pánico por otras, a pensar en cosas que no han ocurrido del todo de esa manera. Entonces el Concejo tiene que estar ahí para allanar las dudas, eso sí, como vos bien decís es importante aclarar que es una institución provincial, porque si no le endilgamos toda la responsabilidad al local y no es así. Estamos todo el tiempo curando, no llegamos a prevenir. Yo soy un crítico del Concejo Deliberante pero no tengo nada personal con los concejales del oficialismo, pero lo he planteado. Cuando vamos a tratar cosas, que sean inherentes a la gente, no a la situación política que nos convenga.

–RH: ¿Tenés ganas de volver a ocupar una banca? 

–SMG: Creo que está re mal lo que voy a decir, pero a mí me cuesta mucho esta situación que planteo, porque mi temperamento no acompaña mucho a la paciencia de estar y hacer nueve mociones de privilegio… pero si el espacio me lo plantea lo consideraré, creo que por el momento no, no me ambiciona. No porque inclusive creo que hay un proceso que tiene que cambiar y que quizás yo no sea partícipe de eso. Creo que tenemos muy buenos concejales, lo que sí me desvela es armar buenos equipos, con un compromiso y con valores, no me importa ser yo. Sí me desvela la idea de que quienes vayan al Concejo Deliberante sean verdaderamente honorables, representativas, que sepan trabajar en equipo, que persigan el bien común. Que sepan que hay un objetivo. 

Mac Goey 5
Mac Goey junto a su hijo.

–RH: Si hubieses sido electo intendente, ¿qué hubieses hecho diferente? 

–SMG: Hubiese sincerado más cuestiones relacionadas a la administración, a mí me parece que una deuda moral, y no hago un personalismo ni tiene que ver con Marisa (Fassi), creo que la Municipalidad no tiene boletín oficial. Es decir, no tiene la gente es feedback de poder decir mirá, me blanquean, me transparentan y me ponen de manifiesto todas las cosas que se utilizan en el municipio. Cómo se gastan los recursos de los contribuyentes, de qué forma se está trabajando, cuáles son las secretarías que constituyen la Municipalidad, en qué área se desempeñan, cuáles son los planes para cada barrio de Cañuelas. Eso lo hubiese sincerado, porque no es una deuda del Frente de Todos, es una deuda de la política. 

–RH: Esa es la tarea del Tribunal de Cuentas, ¿no te conforma su desempeño?

–SMG: Para mí la camiseta de la administración me interpela de forma personal, lo dije fuera de la competencia por la candidatura a intendente, y lo sigo diciendo. Lo mismo que digo con el Concejo, la transparencia de la política y la administración me interpelan de forma personal y directa y así le tiene que pasar a todos los que administran. Porque es una deuda con la sociedad, hacerles saber de una vez por todas que el dinero que maneja la administración es de los contribuyentes, sin excepción. Yo por ejemplo hubiese hecho mucho hincapié en el planeamiento y el desempeño al personal del Corralón en la infraestructura que tiene para trabajar, las maquinarias, los implementos, la planificación, cómo llevar adelante las unidades de los barrios para coordinar con el casco urbano. Hubiese hecho hincapié en el mejoramiento de los caminos, pero sobre todo con la transparencia, el boletín oficial es una deuda que el municipio tiene para con la gente. Lo mismo que el tema del sinceramiento con cuestiones que tienen que ver con la salud, blanquear, decir vamos a utilizar esta cantidad de recursos para hacer esta cantidad de proyectos, y lo hacemos con estos argumentos. Eso lo hubiese puesto en marcha de forma más rigurosa, no quiero decir con esto que no esté en los planes de Marisa (Fassi), lo he hablado con ella. 

–RH: ¿Qué opinas del equipo de gobierno que acompaña a Marisa (Fassi)?

–SMG: No conozco mucho, conozco a Javier Fransoy, me parece una persona de trabajo, sabe mucho de planeamiento, hemos conversado mucho. Después no conozco, forma parte de lo que te planteo, la transparencia de poner de manifiesto que hay un equipo y que no se trata de una verticalidad. Porque los equipos lo que vienen a hacer a la persona que administra es una mejora, las decisiones tomadas en equipo son mucho mejores, porque tienen una base sustentable que es un equipo. En la política en general vemos una verticalidad que a veces es un poco feudal. Por eso yo destaco la posición de Marisa (Fassi) que es de apertura y mucho más dialoguista y lo digo con conocimiento de causa. Lo conozco a Gustavo Pascuas porque siempre ha estado vinculado a la salud, pero nunca he tenido definido qué es, ¿es secretario de Salud?, ¿director de algo? Me parece que habría que poner de manifiesto la responsabilidad, que sean bien claras, coordinadores de área, de las delegaciones. Porque la gente tiene que sentir la tranquilidad de que tal persona está a cargo de eso. Estoy un poco desconectado, me hago cargo de lo que digo, no es que he estado fijándome y no he encontrado. 

–RH: ¿Cómo es esto de militar sin cargo? 

–SMG: Haber perdido la intendencia significó un replanteo en muchos aspectos, yo no hubiese llegado adonde llegué si no hubiese tenido el equipo de personas que me ayudaron. Creo que el liderazgo mío pasa mucho por la horizontalidad, me siento un poco afuera en muchas cosas, pero también me da la libertad de ser más autocrítico. De replantearme cuestiones como la del Concejo que charlamos recién, poder potenciar otros liderazgos, es muy importante no querer comerse el queso solo. Hay que ampliar el espacio, cuando yo entré al Pro el único concejal Pro era yo. Y la interna con la oposición era cosa de todos los días, y hoy la discusión es diferente y hay seis concejales del Pro. Y eso significa que hay liderazgos nuevos que se están formando y que quizás yo no sea eterno en la política. Voy a estar un tiempo, voy a tratar de armar equipos, de que la gente se sume, a dar lo mejor de mí y ser crítico, con el espacio que estoy enfrentando y con el nuestro. Porque para ser mejor hay que criticarse, yo perdí, perdí y tendría que haber andado más de lo que anduve, haber estado más cerca de gente que me necesitó y no pude estar. Eso es una autocrítica que la llevo conmigo y si tengo la oportunidad lo voy a mejorar y si no lo hará otro. Y lo que va a hacer es escucharme cuando le diga está más cerca de la gente, no te equivoques como me pasó a mí. En eso estoy, tratando de armar equipos, de definir una nueva comisión para el futuro del espacio. Y luego, si tengo que estar en algún lugar lo haré, y si no, seguiré trabajando en el campo, con mi familia, que para mí es un pilar importantísimo.


Rodo Herrera - [email protected] 

Te puede interesar