Rodrigo Ruete antes del acuerdo con los bonistas por la deuda externa

Política 08 de agosto de 2020 Por El Ciudadano
El vecino, que es funcionario en el Ministerio de Economía de la Nación, participó de algunas reuniones mientras se ajustaba la negociación con los privados.
Ruete WEB
Junto a la bancada del Frente de Todos, se hicieron presentes Sergio Massa y Máximo Kirchner.

Después del anuncio que el Gobierno pagaría a los bonistas externos para evitar caer en default, el concejal con mandato cumplido Rodrigo Ruete formuló declaraciones en la que explicó esa decisión y dijo que “con el ministro Guzmán y siguiendo los lineamientos del presidente Fernández, dimos un paso clave para poner la economía nuevamente de pie, en un acuerdo con los bonistas que respeta la sostenibilidad de la deuda. Se despeja así un horizonte y se aleja la posibilidad de default”. 

Resulta que el ex directivo de la ANSES y subsecretario de Relaciones Institucionales de Economía participó un poco antes junto al equipo del Ministerio de Economía de la Nación y su titular Martín Guzmán de una videoconferencia con diputados del Frente de Todos para dialogar sobre la ampliación del presupuesto y el canje de deuda emitida bajo ley local. 

ruete
Ruete compartió con el ministro de Economía y otros funcionarios nacionales una videoconferencia con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el legislador Máximo Kirchner.

Asimismo dijo a este medio que “no es casual que el mismo día recibamos el apoyo unánime del Congreso para el otro capítulo de la deuda, el que es de la magnitud que la negociada con los tenedores externos. Y en el mismo día, el presidente lanzó el Procrear para demostrar las acciones futuras que tienen que ver con la inversión en la construcción y la vivienda, lo cual me enorgullece como director del Banco Hipotecario. Esto es de mucha responsabilidad y en medio de una crisis por el contexto de pandemia, estamos trabajando para salir adelante”.  

Además de participar Guzmán, estuvo la jefa de Gabinete de Economía, Melina Mallamace, y el director por el Cono Sur en el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos, Diego Bastuorre y Pablo Salinas.  

Junto a la bancada del Frente de Todos, se hicieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner. 

En ese marco, se exhibió ante los legisladores el proyecto de ley para el canje de la deuda bajo legislación nacional.   

La iniciativa, recientemente aprobada por unanimidad en la Cámara Alta y que podría ser votada en Diputados, busca que los tenedores de deuda local tengan un trato equitativo con respecto a los acreedores extranjeros, Indicaron voceros de la cartera económica. “Es algo fundamental para la construcción de un mercado de capitales doméstico y el fortalecimiento del peso argentino”, destacaron desde el Palacio de Hacienda. 

“La deuda siempre fue el palo en la rueda de nuestro desarrollo. Nos queda, si salen bien estos dos canjes, la etapa con el FMI”, explicó el funcionario local. También destacó que “el ministro Guzmán dijo que se debe ser flexible para salir de la crisis económica que recibimos y la que tenemos por la pandemia con un impacto mundial”.   

La reunión estuvo marcada ante la posibilidad de un acuerdo en la reestructuración de la deuda externa. Cuestión que luego ocurrió. Además de cerrar las negociaciones, la Argentina dispondría de recursos necesarios para la recuperación económica, de acuerdo con la óptica de los funcionarios.


Leandro Barni - [email protected]

Te puede interesar