Por la pandemia el Mercado Agroganadero re proyecta su apertura para noviembre

Actualidad 11 de julio de 2020 Por El Ciudadano
MAG arriba 1
Las obras del MAC se retomaron el 14 de mayo.

Avanzan las obras del predio ubicado en Ruta 6 Kilómetros 88, Cañuelas, provincia de Buenos Aires. Luego de dos meses de inactividad por la pandemia, la obra del nuevo Mercado Agroganadero (MAG) se reactivó el jueves 14 de mayo. Ese mismo día se colocaron los primeros corrales; todo un simbolismo en el marco de un hecho de por sí histórico, como es el desembarco en el distrito del Mercado de Hacienda más importante de América. Serán 298 corrales de depósito y extracción, de tres por nueve metros, de la empresa Mecano Ganadero, construidos con caños galvanizados de dos pulgadas. Además, contará con 17 toriles curvos con 17 cargadores para la descarga de hacienda. A su vez, se instalaron los primeros corrales de venta. En total, el Mercado de Hacienda contará con 448 corrales de venta, de seis por seis metros y 1,6 metros de altura, construidos por Farmquip Argentina SRL. Además, se comenzaron a colocar las columnas metálicas que sostendrán las pasarelas de venta y los techos. También se está avanzando en el tercer módulo de las casillas para las casas consignatarias. En total serán ocho módulos: cada uno cuenta con seis casillas y un núcleo de baños en planta alta y, en planta baja, dos básculas y materas. Por último, se sigue avanzando en la construcción al edificio de vestuarios y comedor para el personal.

El jueves 11 de junio se probaron las primeras pasarelas metálicas de venta. En esta última semana, se finalizaron los pisos de hormigón grabado y se continúan colocando columnas, pasarelas y corrales. Por último, en las próximas semanas, el boulevard principal y acceso del Polo Agrocomercial (PAC) quedará finalizado en su totalidad, para así continuar con el proyecto de paisajismo.

IMG_4362


Financiamiento y plan de negocios

El 15 de febrero, el Mercado Agroganadero (MAG) recibió el primer desembolso de $130 millones del crédito sindicado entre el Banco Ciudad y el Provincia. A partir de ese momento, la obra tomó un impulso importante y se firmaron contratos con diferentes compañías e industrias. Entre ellas, Trafigura Argentina compró el lote de la estación de servicio y se construirá una Puma Energy. A pesar de la situación compleja por la que atraviesa nuestro país, el Polo Agrocomercial (PAC) continúa exitosamente con la venta de lotes comerciales, logísticos e industriales. Al tratarse de una exposición y una feria permanente,relacionada especialmente con el agro, varios inversores y empresas relacionadas con la actividad continúan acercándose para asegurar su lugar en el proyecto de capitales privados más grande de América. Recordamos que, además de los lotes, el PAC incluye: estación de servicio, hotel y departamentos, sector de exposiciones, centros comerciales con estacionamientos propios, sector gastronómico y un barrio abierto, con más de 300 viviendas, para quienes quieran instalarse en un lugar que será clave para el futuro de Cañuelas.

Con el dinero del crédito, sumado el aporte de los consignatarios, se pagaron los anticipos de obra de los 55.000 metros cuadrados de pisos de hormigón para la hacienda, la estructura del techo y de pasarelas de venta (para cubrir una superficie de 37.000 metros cuadrados) y la compra de corrales galvanizados para el sector de ventas y la recepción de hacienda. Tanto el techo y el material galvanizado utilizado en la obra alcanzan los protocolos exigidos para que la hacienda comercializada en el recinto pueda acceder a los distintos mercados de exportación.

Es importante destacar el esfuerzo constante de los aportes económicos de las 45 casas consignatarias que hacen posible que este proyecto se materialice. En esta situación, funcionarios de los bancos que otorgaron el crédito acudieron a la obra para certificar los avances y, de esta manera, efectivizaron el último desembolso por el mismo monto.

Según desarrolladores y constructores, el Mercado de Liniers podría trasladarse a principios de noviembre.

IMG_5263
Columnas metálicas que sostendrán las pasarelas de venta.

Te puede interesar