El oficialismo respaldó la Rendición de Cuentas de Gustavo Arrieta

Política 11 de julio de 2020 Por El Ciudadano
Durante la sesión del miércoles se aprobó y destacó los logros de la gestión del año pasado. Por mayoría el Frente de Todos también acompañó la administración del Hospital Marzetti. Se registró un déficit de 54 millones de pesos.
HCD OK

El tratamiento de la Rendición de Cuentas 2019 de la gestión del intendente Gustavo Arrieta fue el expediente más importante que se debatió este miércoles 8, en el salón Manuel Belgrano, del Concejo Deliberante, la que continuó siendo presencial pese al contexto de la pandemia. La discusión, que no se extendió como en años anteriores, giró en torno a los números presentados por el Departamento Ejecutivo parar el último año del período de Gobierno de Gustavo Arrieta.

No llegó a ser un debate caliente ni latoso, después de tantos otros, ni con la oposición de Juntos por el Cambio inquieta por los pedidos de informes vinculados con subejecuciones y sobrejecuciones no respondidos.

Los tiempos fueron bastante medidos y alcanzaron para que no se lancen un sinfín de reproches como venían planteando en las últimas sesiones.  

En la sesión también se aprobó la rendición del Hospital Angel Marzetti.

El bloque oficialista preparó los números y argumentos políticos con los que defendió la gestión. En su calidad de contadora, Romina Antunes repasó los ingresos de la Municipalidad.  Entonces la comuna cerró el año pasado con un déficit de 54 millones de pesos, un gasto de 829 millones de pesos, sumado a una ampliación de 225 millones de pesos más, por lo que indica un activo de 1.100 millones de pesos y un déficit de 54 millones de pesos.

Antunes como Maximiliano Mazzanti no dejaron de lanzar críticas las administraciones de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, para luego argumentar cómo el municipio pasó de 25 millones de pesos en superávit en 2018 a 54 millones de déficit en 2019. En tanto volvieron a destacar que todas las inversiones y gastos se hicieron con presupuestos prácticamente equilibrados.

Después de la alocución de las cifras, Mazzanti subrayó que “no estamos aislados, las políticas aplicadas fueron negativas, pero fuimos capaces de sostener políticas y llevar proyectos. No podemos dejar de reconocer los números negativos. Se resistió hasta donde se pudo, quisiéramos una realidad diferente, otro escenario. Pero tuvimos también saldo favorable y superavitario”.

El oficialismo contaba con los números para aprobar el expediente, pero se esperaba que la oposición lo rechace, tal como lo hizo. Juntos por el Cambio había presentado dictamen de minoría. La oposición entonces solo acompañó la rendición de cuentas del nosocomio.

Gastos

Entre otras cosas, los concejales de Juntos por el Cambio plantearon que del año 2019, último año de gestión  del intendente  Gustavo Arrieta, y que en los tres años anteriores,  “no se ha destacado particularmente por la transparencia en la gestión pública y en la que se ha hecho muy difícil acceder a información útil e imprescindible a lo largo de sus ocho años de mandato”.

En el debate en el recinto, Claudia Peleretegui expuso una serie de gastos que le resultaron llamativos. “En alquiler de salón 72.600 pesos para el inicio de las sesiones ordinarias, 130.680 pesos para festejar el Día de la Industria, entre otras órdenes de pago para el mismo beneficiario. En el eso también se pagó por un coffe break para 85 personas 106.250 pesos. O sea un café de 1.250 pesos. Con esto quiero demostrar que lo invertido en la organización de eventos asciende a varios millones durante el año 2019. Esto coincide no solamente con un año electoral, sino con que el oficialismo en cada intervención en este Honorable Concejo, se encargó de remarcar la difícil situación económica que vivía el país y la provincia. Parece que en Cañuelas, en ese momento, las prioridades eran otras”, lanzó la concejala.

También se hizo mención a  los 14 millones de pesos que recibió un corralón y ferretería, ubicado en el centro de la ciudad, con decenas de órdenes de pago.

En tanto que el Fondo Educativo fue otro punto a destacar por esta edil radical y además docente.  Se trata de 52 millones de pesos. “Se utilizaron los fondos para cualquier concepto –advirtió Peleretegui– menos para educación ni para la reparación de los edificios escolares ni para generar capacitaciones ni equipamiento escolar”, y luego agregó que “sí pudimos ver públicamente que se utilizó el dinero municipal mediante entrega personalizada de electrodomésticos y subsidios mínimos a las escuelas con fines electorales, no priorizando o planificando obras menores para la solución de múltiples problemas de infraestructura escolar que tiene el distrito”.

Te puede interesar