Papelón: el cuartel de Cañuelas fue intervenido por la Federación de Bomberos Bonaerense

Actualidad 04 de julio de 2020 Por El Ciudadano
cuartel

Todo se dio tras la renuncia de Hernán Ortiz, actual titular de Defensa Civil, por lo que en la noche de este jueves la Federación de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires tomó la decisión de intervenir el cuartel de Cañuelas, dado que ni siquiera llevaron adelante el examen que se le debía tomar a Rubén Ponce como nuevo jefe. Resta saber quién será el interventor designado en las próximas horas.

Alguna de las irregularidades que este semanario pudo conocer son que la Comisión, a cargo de la Dra. Mariela Aristegui desde 2011, no respeta el protocolo para COVID-19 teniendo en funciones a personal sanitario (caso ‘Boty’), la intromisión de la Comisión en el cuerpo activo, tener alguno de los móviles “flojito de papeles”, a tal punto que circulan sin VTV, como también personal de manera irregular en alguna de las dependencias. Además la comisión debería dar alguna explicación de por qué manda a vendedores de rifas vestidos con uniforme oficial, como así también del manejo de fondos millonarios por los subsidios que los gobiernos (municipal, provincial y nacional) le otorgan año a año, sumado a los sorteos, entre los que se encuentra el ‘Chancho Móvil’.


Tras la renuncia inesperada de Hernán Ortiz, asumió Rubén Ponce

La dimisión del jefe de Bomberos Voluntarios de Cañuelas genera preocupación por el futuro del cuerpo uniformado. Intensas reuniones. Versiones y cruces.

El jefe de bomberos voluntarios de Cañuelas, Hernán Ortiz, anunció su renuncia indeclinable al cargo, al parecer por diferencias con la Comisión Directiva de Bomberos. Esta medida estaría dirigida a la presidenta de la CD Mariela Aristegui.

Ortiz no quiso brindar declaraciones a este medio, solo confirmó la decisión.

El ahora ex jefe, de 43 años, que asumió el mes pasado a cargo de Defensa Civil de Cañuelas, presentó su renuncia a las autoridades bomberiles el viernes 26 de junio.

“Hubo un proceso, corto, de diferencias entre la Comisión y el Cuerpo Activo, que lo hicieron agotar a Ortiz”, justificó una fuente de bomberos al intentar explicar a la prensa los posibles motivos de la renuncia de Ortiz.

El nombre del sucesor de Ortiz se conoció al día siguiente.

Desde otro sector de Bomberos se escuchó decir a este medio que “con esta renuncia no se ha detenido ni tiene por qué detenerse el trabajo. Bomberos sigue operativo”.

El sorpresivo alejamiento de Ortiz generó inquietud entre los hombres y mujeres del cuartel, sobre todo afectados por la pandemia y por los cuales hubo contagiados entre su plantel de casi 50 servidores, en el cual todavía no cuenta con la totalidad de sus efectivos.  Con este hombre se despidieron también a los cargos dos integrantes de la jefatura.

Para un ex integrante de la Comisión, que calificó la renuncia como “preocupante”, la explicación del hecho radica en que “no estaba de acuerdo la comisión con la jefatura. Pero algo que no se imaginaba, sobre todo con el problema del ‘Boty’ (Peralta) y por el cual se había sido elogiado al jefe por cómo encaró el tema. Pero el ofrecimiento que le hizo el municipio en Defensa Civil no fue de agrado en algunos integrantes de la Comisión, que tiene un conflicto con la Municipalidad”.  En tanto, en Ortiz, la decisión no fue fácil, “está con tristeza. Y venía con ganas trabajando en estos últimos años por las cosas conseguidas y hasta de algún reconocimiento oficial de la provincia”, resumió alguien que lo trata. El oficial auxiliar Ortiz había sido designado en esa función de jefe hace tres años y lleva 23 como bombero voluntario.

Con estas salidas volvió a escucharse rumores que hay dos unidades que no contarían con la VTV especial y otras autobombas en condiciones deficientes.  Pero también hay que mencionar que cuentan con unidades 0 kilómetro, cosa que nunca había ocurrido en la institución.

Otros integrantes de la Comisión, por lo bajo comentaron a este medio que primero se enteraron por versiones periodísticas y horas más tarde por una nota que desde la jefatura de Bomberos entregó a la Comisión. El tema hizo convocarlos en esa misma jornada por la noche, de forma reunión virtual y con carácter de urgente. De esa convocatoria, con “muchos nervios” como apuntó algún testigo, surgió al día siguiente el nombre del jefe, de manera interina fue designado Rubén Ponce, quien armó su nueva jefatura.

En el año 2011 hubo una fuerte crisis en la institución que derivó en una toma del cuartel y hasta en una investigación penal. Y nadie quisiera volver a una situación semejante.

A todo esto, hay que también convocar a una nueva comisión directiva, cuestión que viene siendo postergada la asamblea desde marzo, paralizada por la pandemia. A la elección estarían en condiciones de votar unos 400 socios.

Trascendió que, al cierre de esta edición, integrantes de la Federación de Bomberos de la Provincia se acercaban a recabar información al cuartel de San Martín y Mitre, del mismo que podría llegar gente de Defensa Civil de la Provincia.  

ruben ponce
Rubén Ponce fue convocado para ejercer la conducción de los bomberos luego de la salida de Hernán Ortiz.

Te puede interesar