Noticias de Cañuelas Norte

Localidades 04 de julio de 2020 Por El Ciudadano
CAÑUELAS NORTE
Desde la ventana un vecino retrata un operativo en un domicilio presuntamente positivo.

Miedos e incertidumbres de un COVID positivo     

La diferencia entre lo que se promociona y lo que realmente sucede es notoria. Al menos cabe esa reflexión en el ámbito sanitario de Cañuelas. 

Tal es el caso de una familia de un populoso caserío de esta localidad (por razones personales obvias omitiré tanto barrio como identidad).

Infectada la cabeza familiar (hombre de edad promedio) aproximadamente a mediados del mes de junio en un establecimiento capitalino que el mismo16 cerró su línea laboral por presentar el personal síntomas compatibles al COVID-19 (gran parte supo a las 48 horas que eran positivos), notificó al damnificado vía telefónica –encontrándose éste en cama con fuertes síntomas– la clausura provisoria y la recomendación lógica de un autoaislamiento preventivo. Allí comenzó el derrotero.

Llamadas cada dos obligadas horas sin respuesta alguna. Desorientación. Ningún seguimiento. Ni personal. Ni telefónico. Solamente una ambulancia de una prestadora local que llamativamente sacó a los niños para llevar (al menos uno/a de ellos) al domicilio de un familiar. Y así si la peor presunción fuese, darían inicio a la temida cadena de contagio.

Al menos por aquel entonces, según manifiestan, no hubo centro preventivo de aislamiento; teniendo los Oblatos tan cerca.

La angustiante incertidumbre tuvo recién su –la mayúscula resalta la carencia– Único hisopado (después de interminables ruego-llamados) el sábado 20 de junio, es decir 72 horas después.

El resultado, lejos de las 48 horas ideales a la circunstancia, una semana después, exactamente el 27. Y fue positivo. 

Consultados sobre si el municipio en ese mientras tanto los orientó u asesoró... no.

Sobre si alguien vía asistencialismo social los indagó sobre la cadena de contactos como para encapsular con logística de orientación al entramado familiar y vecinal... tampoco.

Sí por allí el curioso detalle de que antes que todo esto brote y hoy aquí sea noticia, la entrevista que a “modo Plan DetectAR” habrían tenido con una chica que de a pie los censó sobre posibles síntomas u otras especificaciones. Curioso porque la entrevistadora de esa ocasión no fue un/a Asistente Social, tampoco un/a licenciado de Enfermería o practicante ni personal alguno hospitalario ni preparado para tamaña eventualidad... fue hecho por una vecina de un barrio vecino con cero conocimiento en el tema. 

Por la circunstancia, como usted... como yo.

Se hace imprescindible que estas llamadas fases y sus eventuales medidas preventivas  tanto a nivel local como regional comiencen a realizarse de una forma responsable pero además idónea, con conocimiento. Porque hay causas y una de ellas es la muerte.

Nueva reunión por la inseguridad

La Agrupación Vecinal por la Seguridad de Santa Anita invita a los interesados a la reunión por la temática que se efectuará hoy, sábado 4, a las 10, en inmediaciones de calle Belgrano (altura sin precisar). Recuerdan llevar barbijo obligatorio como también respetar la distancia presencial.


Corresponsal: Alejandro Fiasché - [email protected]