Atletismo: Las Escuelas Deportivas Argentinas llegaron a Cañuelas

Deportes 04 de julio de 2020 Por El Ciudadano
Atletismo WEB
Giovanni Rizzi estará a cargo en Cañuelas del programa EDA.

Días atrás se inició el proceso anual de las denominadas Escuelas Deportivas Argentinas (EDA), programa cuyo objetivo es favorecer el acceso a espacios de iniciación y desarrollo deportivo mediante un proceso formativo de enseñanza y perfeccionamiento del deporte en niños, niñas y adolescentes.

La edición 2020 de este programa se puso en marcha con capacitaciones virtuales y la inscripción de los 1.156 entrenadores y entrenadoras que coordinarán el funcionamiento de las escuelas correspondientes en las veinticuatro provincias argentinas.

Las actividades convencionales en los lugares habituales se irán activando según los protocolos y de acuerdo con las fases en que se encuentre cada territorio provincial como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

En ese marco, también se realizó una reunión virtual entre las autoridades y el equipo técnico de la Secretaría de Deportes y los referentes de los veinticuatro organismos provinciales del deporte, a los efectos de ultimar detalles sobre el programa.

Allí se acordó activar las capacitaciones como así también las propuestas de actividades online que se les enviarán a los deportistas de las sesenta y un disciplinas involucradas en las EDA.

El Ministerio de Turismo y Deportes considera de suma importancia el programa EDA, impulsado e instrumentado por la Secretaría de Deportes, que permite optimizar el itinerario deportivo ofreciendo oportunidades de participación en espacios de iniciación, formación y desarrollo deportivo de calidad, posibilitando el acceso a procesos pedagógicos sistemáticos y brindando a los docentes ámbitos de formación profesional continua.

Este programa está destinado a fomentar la práctica deportiva en niños, niñas y jóvenes de 11 a 17 años, según las características de cada región implementándose de manera articulada con las autoridades deportivas provinciales y las federaciones deportivas nacionales, alcanzando unos treinta mil quinientos participantes entre las sesenta y un disciplinas (convencionales y de deporte adaptado) que se enseñan en los principales centros deportivos de todo el país.

Este programa contempla un total de ciento veinte escuelas, siendo nueve los tecnificadores regionales que realizarán la coordinación de dichas escuelas.

El responsable nacional del programa de atletismo será el licenciado Omar Da Silva, quien ha coordinado los programas de iniciación en los últimos años, en tanto que los profesores de las escuelas fueron propuestos por las respectivas provincias en coordinación con las federaciones atléticas.

Organizados en tres niveles, los profesores de las escuelas iniciaron una etapa de capacitación a distancia para prepararse convenientemente para la tarea presencial, que se iniciará cuando las actuales circunstancias de la pandemia lo permitan como ya se detalló.

El lanzamiento se llevó a cabo en dos presentaciones virtuales donde Daniel Sotto, presidente de la CADA, y Daniel Díaz, Subsecretario de Deportes de la Nación, dieron por iniciado el ambicioso programa de iniciación deportiva.

EDA en Cañuelas

A nivel local esta movida naturalmente estará ligada a la Secretaría de Deportes y Discapacidad, a cargo de Diego Moliner en general y Adrián Monod en particular, llevando adelante una escuela de atletismo a cargo del entrenador Giovanni Rizzi.

Actualmente Rizzi ya está formando parte de las capacitaciones online de cara a la futura puesta en práctica de las EDA, lo que sucederá una vez finalizada la pandemia lo cual permitirá naturalmente el regreso a la práctica de deportes.

A nivel local EDA contemplará el denominado ‘deporte madre’ en la mayoría de sus pruebas (carreras, saltos y lanzamientos) utilizando como sede el Parque de la Salud, siendo todas las actividades de carácter absolutamente gratuitas.

“Estoy muy contento y trabajando muy bien con Adrián (Monod) desde que comenzó su gestión”, comentó Rizzi a El Ciudadano agregando: “Trataremos de hacer lo mejor posible para el deporte y los chicos de Cañuelas”.

“Para mí es un gran desafío poder llevar a cabo este programa en conjunto con el municipio de Cañuelas, pero lo afrontaremos con responsabilidad tanto yo como mis alumnos, familias que acompañan, Dirección de Deportes, el club y los nuevos chicos que se sumarán a la actividad, ya que lo hacemos con pasión. 

Estoy muy contento y agradecido por esta oportunidad de poder enseñar un deporte tan inclusivo y sano como es el atletismo, haremos lo mejor posible y seguiremos formando atletas para que nos representen a nivel provincial y nacional”.

Te puede interesar