¡Compren pochoclos!

Política 04 de julio de 2020 Por El Ciudadano
En Cambiemos la interna ya empezó, mientras hoy la agenda pública pasa por los temas relacionados con la pandemia y la gestión, podemos ver cómo la salud, la economía, los controles, la prevención y la asistencia social dominan la preocupación de los vecinos. En ese contexto, los concejales pasaron a un segundo plano y casi no tienen protagonismo, las sesiones no tienen trascendencia.
JUNTOS POR EL CAMBIO EN ZOOM
Una de las últimas reuniones virtuales de una oposición que empieza a competir.

Es cierto que nadie imaginaba que el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) iba a ser tan extenso llegando hoy a los 107 días de cuarentena, y donde la mayoría de los concejales de Juntos por el Cambio se limitaron a difundir algunas reuniones por Zoom que hacían desde sus casas, pero esa imágenes contrastaban con la de los funcionarios del Ejecutivo y la propia intendenta Fassi en plena gestión, recorriendo los barrios. Se ven operativos de desinfección, vacunación, asistencia alimentaria y también la llegada de programas nacionales, como lo es el DetectAR. Ningún referente de la oposición, visualizada en Juntos por el Cambio tiene esas imágenes para mostrar. Mientras el ciudadano común está yendo a trabajar, a pesar del riesgo, la imagen del Zoom desde la ‘reposera’, como referenciando a su líder el ex presidente Mauricio Macri, quien hoy genera indignación con la causa de espionaje, a propios y extraños, hecho que nada les suma al espacio.

En los últimos días, algunos dirigentes del espacio opositor detectaron el humor social y pretenden mostrarse más activos, motivo que aceleró las diferencias en el bloque donde parece haber algunas grietas.

Para empezar, el PRO se quedó con los lugares más codiciados: las sillas en el Comité de Seguimiento, Carlos Alvarez y el Comité de Salud con Patricia Rolandelli. En algunos medios Nacho Duhalde referente de la UCR opinó sobre los controles y el plan DetectAR y aseguró que había planteado observaciones a algunos funcionarios. No cayó nada bien en el PRO, ya que la figura del jefe de bloque quedó desdibujada: en teoría, el espacio institucional para esos planteos es el Comité, pero Duhalde necesita mostrarse porque en las próximas elecciones, que están más cerca de lo que parece, tiene que renovar su banca, teniendo dos fuertes competidores: Carlos Alvarez, como presidente de bloque esta vez necesita encabezar la lista si quiere posicionarse como candidato a intendente en 2023, y Leonardo Iturmendi, que también debería volver al Concejo Deliberante si piensa en un proyecto para reemplazar a Fassi. De los tres mencionados, hay dos que pueden tener chance, pero hoy resultaría casi imposible que los tres puedan ser concejales, y ellos lo saben. Duhalde picó en punta, dijo que se va a alinear a Martín Losteau y que quiere una UCR que no sea dependiente del PRO. Alvarez no está encontrando un posicionamiento que lo deje cómodo siendo representante de un sector con mucho apoyo de la Cámara de Comercio, hoy la entidad tiene buen diálogo con Fassi y están agradecidos por la apertura comercial en Cañuelas. Pedir la vuelta a la Fase 1 no sería buena estrategia para Juntos por el Cambio. Iturmendi por ahora mira de afuera, pero piensa en convertirte en presidente de la UCR para desde ahí volver a ser candidato. Por último no podemos dejar de lado al ex candidato a intendente Santiago Mac Goey, quien hoy se encuentra recuperando de una intervención quirúrgica, y que es indicado por funcionarios y dirigentes del espacio como “El” candidato en Cañuelas. Veremos si con el correr de los días el espacio conformado por el PRO, UCR y la Coalición Cívica logra llegar a algunos acuerdos, dado que para la elección del año próximo solo se renuevan 4 bancas, de las cuales por la ley de paridad de género, solo hay lugar para dos hombres. ¿Enemigos íntimos?


Rodo Herrera - [email protected]

Te puede interesar