Se inician causas judiciales por medios electrónicos

Política 27 de junio de 2020 Por El Ciudadano
La Corte bonaerense lo resolvió ante la pandemia. Es en los fueros Civil, Comercial, Familia, Laboral y Contencioso.
Natalia Blasco WEB
Natalia Blasco.

Esta semana la Suprema Corte de Justicia resolvió que se podrán iniciar por medios electrónicos todo tipo de causas y no sólo aquellos casos urgentes o que puedan prescribir, como está dispuesto hasta ahora, en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por COVID-19. 

Entonces se dispuso de un ingreso, recepción y distribución por medios electrónicos de las causas de los fueros Civil y Comercial, de Familia, Laboral, Contencioso Administrativo y Paz, todos ellos a partir del 25 de junio. Hasta el momento solo podían iniciarse causas urgentes. 

Al mismo tiempo, las denuncias por protección con­tra la violencia ingresan por medios electrónicos a las Receptorías Generales de Expedientes o a los Juzgados de Paz, como sucede en nuestro distrito. 

La medida no hace que se aumente el personal a los juzgados y tribunales. 

Sobre estas medidas, la abogada Gisela Miraglia y presidenta de la Asociación de Abogados de Cañue­las, expresó ‘‘solo podemos iniciar demandas como cuando se iniciaban en formato papel, pero los juzga­dos continúan cerrados. Es algo más, pero los plazos siguen suspendidos y hay otras cosas que todavía no se pueden hacer”. 

Por otra parte, su colega Natalia Blasco, también consultada por este medio dijo: “Los abogados po­demos trabajar, siguiendo un protocolo sanitario. En tanto los juzgados trabajaban solo para urgencias, pero ahora ya se puede iniciar todo de forma electrónica. Y en mi caso tuve mi primera audiencia virtual de con­ciliación por medio de una aplicación en el Juzgado de Paz de Cañuelas. Lo que se busca ahora es activar todo lo que se pueda de manera virtual. Todo sigue cerrado, pero se trata de hacerlo de forma remota. Es un adelanto”.

Te puede interesar