Alertan sobre el riesgo de la salud mental en la pandemia

Salud 26 de mayo de 2020 Por El Ciudadano
El Centro Provincial de Salud Mental y Adicciones (CPA) de Cañuelas observa que se podrían provocar problemas vinculados al suicidio, como los últimos relacionados en nuestra ciudad. El servicio funciona de lunes a viernes de 9 a 13 al (02226) 42-3600 y 0800-222-5462.
CPA Silvia Reale
La Lic. Reale con un personal especializado se encuentra atento al impacto psicológico.

A la crisis sanitaria y económica que trajo el coronavirus, la pandemia podría provocar problemas vinculados a la salud mental, como el suicidio, además del duelo, el miedo, según advierte el CPA (Centro Provincial de Salud Mental y Adicciones) de Cañuelas, dependiente de la Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ambito de la Salud Pública, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
En la lucha contra el COVID-19 aflora las cuestiones mentales, tal como lo advierte la coordinadora del CPA cañuelense  Silvia Reale. “Teniendo en cuenta los suicidios acontecidos en nuestra comunidad en las tres últimas semanas, y la situación de aislamiento social, que puede poner en riesgo a diversas personas que se encuentren atravesando distintos padecimientos psicosociales, les informamos que desde este centro, el equipo de profesionales,  nos encontramos trabajando  con un sistema de guardia telefónica”, afirmó la coordinadora.
Y continuó: “Estamos en un contexto inédito que irrumpió el COVID-19 y que genera muchas cuestiones a nivel personal, familiar, donde se pone un incremento de la violencia intrafamiliar sino de otras problemas que algunos tenían como las adicciones, las depresiones, el incremento del consumo de alcohol, los suicidios; que es creciente y en salud pública es un problema muy serio y considerado”. Para luego exponer: “A nivel mundial se venía incrementando y ahora con el aislamiento por la pandemia, se vio aumentado. Tenemos un índice a nivel local, como el que se indicó de tres suicidios en menos de un mes en Cañuelas. Esto remarca que estamos frente una realidad complicada en pandemia y luego lo que será la pos pandemia”.
“Entonces debemos –señaló Reale– reforzar los sistemas de salud mental. Hay patologías que crecen y otras que se agudizan. Se vienen capacitaciones a nivel nacional y provincial para atender en la emergencia, para esto contamos con los PAP (Primeros Auxilios Psicológicos) para contener a todos que lo necesiten”. Al respecto dijo que el día 27 realizará una capacitación por Zoom y de manera cerrada “con la Mesa de Violencia, con mayores respuestas y contención, más líneas de abordaje frente al suicidio adolescente, conductas autolíticas. Para ellos nos reunimos con ONG, Policía, secretaria de las Mujeres, Servicio Local de Niñez, Justicia, Educación, Hospital Marzetti, Asociación de Abogados, Concejo Deliberante. Hay que estar fortalecidos y capacitados en estos momentos guiados por los profesionales, para tener respuestas más eficientes.  Hay que articular en red, de manera interdisciplinaria, con todas las direcciones y efectores”.
El CPA hace guardia de contención y cuando son “casos complicados”, se hace de manera presencial, pero “son los mínimos” casos. “La contención en general es telefónica, no sólo por adicciones, es con la salud mental en general”.
“Sabemos que se generan meta presiones y debemos contener a las personas. Realizamos un auxilio psicológico, luego vienen el tratamiento, pero es fundamental contener a toda la población que lo necesite”, agregó la licenciada Reale.
Además hizo hincapié en llevar certidumbre y alivio en las personas. “Y esto de la normalidad ya no está más, navegamos sobre la incertidumbre, sobre la que hay que tener paciencia, porque se va a restablecer, va a terminar esto en algún momento”.
No hay una estadística rigurosa que se conozca en nuestro distrito, pero el diagnóstico y en medio de un contexto de pandemia, desde el CPA quieren recordar una asistencia con la que cuentan desde hace unos años. Se trata de una estructura de apoyo y orientación psicológica.
El servicio funciona de lunes a viernes de 9 a 13, en los teléfonos (02226) 42-3600 y 0800-222-5462.


Leandro Barni
[email protected]

Te puede interesar