Efemérides 16/05/2020

Efemérides 18 de mayo de 2020 Por El Ciudadano
Foto contratapa garay
Los abogados Armagno, Sánchez y Petroff; y atrás los imputados Herbalejo, Sequeira y ‘el Tranza’ Garay. Foto archivo.

Hace 10 años

José Medrano reemplazo a Julián Ros en la Dirección de Seguridad municipal. De manera sorpresiva Ros presentó la denuncia y asumió un cargo en la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Por su parte Medrano dejó su lugar como subsecretario de Servicios Públicos y dijo que su objetivo sería “caminar la calle”. 

Máximo Paz rechazó el arribo de la empresa Aretra a la zona. Vecinos de la localidad reunidos en una audiencia pública manifestaron su repudio a la radicación de la fábrica dedicada a la molienda de vidrio que había sido expulsada del partido bonaerense de Lomas de Zamora.

Una beba nació a bordo de un patrullero policial. Nilda Escobar viajaba en micro desde Olavarría hacia Retiro y a la altura de La Finaco el óbnibus tuvo que detenerse para asistir a la mujer que se acercó al puesto de la Policía Vial para pedir un traslado urgente al Hospital Marzetti. Antes de llegar, sobre avenida Libertad, la mujer tuvo a su bebé en el mismo móvil. Héctor Peduto y Rodolfo Moreno fueron los policías parteros.

Por la ausencia de testigos se prolongó el juicio oral por el doble crimen de Máximo Paz. Al empezar el debate hubo versiones encontradas. Testigos inhallables y hasta un hombre demorado por cambiar su testimonio. Los peritos confirmaron que las chicas fueron asesinadas por los balazos y no se pudo comprobar que fueran violadas.

Se comenzaba a comercializar el proyecto de Quintas Urbanas de Lomas de Petión. El emprendimiento inmobiliario está ubicado sobre uno de los accesos de la Autopista Ezeiza-Cañuelas y ofrecía amplias parcelas con 25 metros de frente.

Hace 20 años

Daban marcha atrás con el Plan de Seguridad. El intendente Ezequiel Rizzi y el subsecretario de Gobierno Julio del Valle decidieron no implementarlo porque dijeron que no había consenso de la sociedad. Se cuestionaba que el plan no integraba a las localidades ni a las zonas rurales y que no había financiamiento seguro para sostenerlo en el tiempo.

Detectaban que el agua de Máximo Paz Oeste estaba contaminada. Un análisis realizado por la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata determinó que la totalidad del agua en ese lugar no era potable y que un 40 por ciento de las muestras extraídas presentaban niveles de fenoles mayores a los permitidos.

Fue capturado “el encapuchado”. Atacaba a las mujeres que iban a trabajar en las primeras horas de la mañana. Las golpeaba y les robaba el dinero o la bicicleta. Lo capturó una mujer policía que actuó como señuelo.

Cuatreros eran detenidos en Máximo Paz. Azzola, encargado inspector del Destacamento policial local se abocó al seguimiento de los restos de tres equinos robados. Finalmente se detuvieron a cuatro personas y se los acusó por robo de ganado mayor.

Floriani partió hacia el mundial de taekwondo en Holanda. El sueño se convirtió en realidad por el aporte municipal, de empresas y de personas que colaboraron en los distintos eventos que el deportista organizó. La delegación argentina estaba compuesta por 50 competidores de diferentes escuelas.

Hace 30 años

“El coro juvenil rumbo a Lobos”, titulaba este medio. La Comisión de Apoyo al Coro Municipal de Cañuelas anunciaba que los jóvenes actuarían en el partido vecino invitados por la Dirección de Cultura de aquella ciudad. ‘Un barrilete al cielo’ se llamó el número artístico de los cañuelenses.

Se presentaba el libro ‘Samos contra los Uránidas’ de Jorge Claudio Morhain. Fue en la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento y la obra era de ciencia ficción juvenil. Presentaron la misma Lydia Torti de Fandiño y la escritora María Brandan Araoz.

Se realizó una Feria Gaucha en Vicente Casares. Fue en el campo de La Martona, donde hubieron jineteadas y tropillas. Estuvieron los artistas Suma Rocha, ‘El Indio’ Bares y Víctor Velázquez. La animación estuvo a cargo de Daniel San Luis. 

Realizó un Fogón Patronal en Uribelarrea en el predio parroquial. El mismo se llevó a cabo y en conmemoración a los cien años del pueblo, bajo el lema ‘Uribe y María celebran su fiesta’. Durante la jornada hubieron juegos, sketchs, divertimentos y canciones. Cada invitado debió llevar una mascota para elegir la más original.

Hace 40 años

Se debió suspender el aniversario del Club La Martona de Vicente Casares. “Por razones fortuitas el baile del día 30 fue suspendido por un prolongado corte de luz y el torneo cuadrangular de fútbol debió ser suspendido por las copiosas lluvias que anegaron el campo de deportes. No obstante en una animada reunión danzante fueron elegidas la reina y princesa del club”, describía la crónica de El Ciudadano.

Se renovó la Junta Municipal de Defensa Civil. Como presidente se designó al intendente Roberto Herrera Lizarralde; como secretario al director de Salud Pedro Elorga; secretario Adjunto Ricardo Héctor Petraglia; y en el cargo de vocales permanentes la directora de Bienestar Social María de Rinaldi y el director del Hospital Mitre Jaime Fijman García.

“Desafortunada actuación del equipo representativo de C.F.B.C.”, era un título de este semanario. La crónica relataba la mala actuación del grupo de cuatro ciclistas que representaba al Cañuelas Football Club y casas rodantes Amancay en una competición en la ciudad de Luján. Juan José Meji era el mejor cañuelense de la carrera, pero tras una caída colectiva no pudo retomar su posición. 

Quejas por desagües obstruidos en Uribelarrea. “Se ha tomado como norma, por parte de desaprensivos –que no son pocos– volcar toda clase de desperdicios en las cunetas o zanjas laterales de las rutas lo que imposibilita el libre desplazamiento”, explicaba el artículo.    

Hace 50 años    

En la sección ‘Las Rabietas de Don Neuroso’ se pedía “Cultura, cultura y más cultura”. “Que falta de delicadeza es la de algunos empleados que detrás de un mostrador se la pasan conversando mientras el público espera ser atendido para continuar con su tarea diaria”, era una de las muchas quejas de Don Neuroso.

Primera visita del Obispo Diocesano de San Justo, Monseñor Jorge Carlos Carrera. Fue en Uribelarrea y para festejar “el patrocinio de su celestial Patrona Nuestra Señora de Luján”, se redactó en este semanario. Estuvo acompañado por autoridades municipales y de diferentes instituciones.

Cambios en la Comisión Directiva de la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento. Para el período de 1970 hasta 1972 el presidente fue Héctor Garavaglia, el vicepresidente Lizardo Cáceres, la secretaria Blanca Iribarne, el prosecretario Salomón Odessky y el tesorero César Lucesoli.